domingo, 20 de abril de 2008

¡UN TECHO SALARIAL EN BENEFICIO DE LA “PUTA” OLIGARQUIA!

La rapidez con la cual Moyano adelantó la discusión paritaria, prevista para junio en el caso de camioneros, desnuda el intento de regimentar y condicionar a los demás sindicatos bajo las normas impuestas por el gobierno nacional antes de que la papa termine quemando. Aún así, no hay nada resuelto.

Con una inflación acelerándose y un acuerdo que no contempla ningún tipo de actualización del salario, difícilmente el líder camionero pueda sostener en el año y medio que resta - fecha de discusión de próximas paritarias - el compromiso alcanzado con las empresas si la realidad que viene resulta similar a la de hoy; aumento de combustibles, carne, lácteos, alquileres, educación y prepagas de salud en valores muy superiores al 19,5%.
El método de firmar por anticipado respalda el golpe que el gobierno del matrimonio K le viene aplicando al movimiento obrero en todas sus formas para poder continuar cumpliendo con los "compromisos" internacionales de pago de deuda externa (BID, Club de Paris, etc).

En un contexto signado por una crisis financiera internacional en pleno desarrollo, (las perdidas ya alcanzan el billón de U$S), está cada vez más claro sobre quien recae el modelo de "incesante crecimiento"; se apoya sobre el lomo de los trabajadores con salarios baratos y un sistema de retención fiscal (IVA, cuarta categoría, etc) en donde los "obreros de la abundancia" debemos dejar un 30% de nuestro sueldo.
En el frente interno la situación no es mucho mejor; el conflicto con el "campo" ha despertado una crisis gubernamental con horizonte poco claro. Los trabajadores no debemos ir detrás de unos u otros, debemos pelear por lo que nos corresponde; pan, educación, salud, vivienda, salario y trabajo.

Como denunciamos en números anteriores de Fibra Obrera, el acuerdo de Moyano en "cuotas" (al igual que el firmado por el Sindicato Argentino de Televisión en 2007) representa bastante menos del 19,5% anunciado por el líder camionero. En realidad el incremento es del 16,5 % si se toma el promedio anualizado.

El adelantamiento de la discusión paritaria es un recurso válido para enfrentar los aumentos de precios, si el convenio resultante se aplica de inmediato, o sea antes del vencimiento del que está vigente. El SATSAID por el contrario firma cheques en "negro" con las patronales con plazo de 2 años; tal como ocurrió con el CCT 131/75 que estipula el carácter no remunerativo de las paritarias 2007 hasta Enero del 2009… ¡Falta un año todavía para que los trabajadores de canales abiertos y productoras vean pasar los aumentos al básico!

En "acuerdos por empresas", algo cada vez más recurrente, la entregada de la directiva del sindicato fue mayor; ha trasladado el carácter no remunerativo de los aumentos del 2007 hasta Julio del 2008, violando lo firmado a nivel nacional que estipulaba efectivización al básico en Enero de este año para el CCT 223/75; ha pactado un "paliativo" de 600 pesos (algunas empresas lo hicieron en tickets y otras arreglaron por menos), a cambio de patear hasta Julio la discusión por la actualización salarial.
Es decir, el "Plus Salarial" terminó pariendo un "Plus Patronal" que probablemente tampoco puedan llegar a garantizar por el simple echo que la avanzada de Moyano acelera los tiempos de "acuerdos mutuos" entre la directiva del gremio y las diferentes cámaras empresariales del sector.

Los trabajadores de la televisión recuperemos la iniciativa


Es necesario canalizar la bronca frente a las paritarias con un programa en donde decidan los trabajadores. Los "anteproyectos" de actualización de ambos Convenios Colectivos de Trabajo - datan de 1975 - tiene como espectadores de lujo a los propios trabajadores; sin ser discutidos en asambleas de base y sin trasladar los debates a los lugares de trabajo, donde surgen cotidianamente los problemas, la "renovación" es un saludo a la bandera. De fondo el SATSAID no tiene la más mínima intención de enfrentar y cambiar las condiciones que le permite a los pulpos de las telecomunicaciones obtener ganancias fabulosas a costa de regímenes laborales precarios.
Superar las relaciones contractuales reinantes en las diferentes empresas debe formar parte de la próxima discusión paritaria. La diferencia entre trabajadores en negro, en blanco, efectivos, contratados, por jornada continua o discontinua, pasantía, trabajadores en UOCRA, trabajadores en Comercio, trabajadores en SATSAID, etc., representa un obstáculo a sortear para el conjunto de los trabajadores de la televisión; fomenta la dispersión y debilita las reivindicaciones que pueden hacer confluir a la mayoría de los trabajadores independientemente de los acuerdos, los contratos y los convenios.


El SATSAID avala dicha dispersión convirtiendose en un aliado de los patrones. Impongamos nuestra agenda y recuperemos el sindicato para los trabajadores.

¡Incremento salrial ya del 35% en las categorias más bajas! ¡Salario igual a la Canasta Familiar ajustado trimestralmente por inflación!

¡Asambleas periódicas en todas las empresas para discutir pre-proyectos de actualización de convenio!

¡Delegados paritarios electos en asambleas de base!

¡No reducir las paritarias a la cuestión salarial: debatamos la precariedad laboral, el trabajo en negro, la situación de los miles de compañeros enrolados en UOCRA o comercio que trabajan en empresas de Telecomunicaciones: por su efectivización, blanqueo y encuadramiento sindical en el SATSAID!

¡No aceptar topes salariales confeccionados por índices truchos de inflación, ni cuotas!


¡Incorporación al salario básico de los $600 de plus de fin de año!

sábado, 19 de abril de 2008

UNA NOBLE CRISTINA CREA LA TV SOCIAL

EnKubriendo Monopolios

En la que probablemente haya sido una de sus últimas medidas como titular del Poder Ejecutivo, Nestor Kirchner autorizó la operación de fusión entre Cablevisión y Multicanal; eso sí, con algunos "compromisos sociales" entre los que se destaca el plan para sectores de bajos recursos con una grilla limitada de 10 canales con una tarifa social o "abono reducido".
Probablemente esta "nueva" tarífa sea el valor de referencia que tome el gobierno para truchar aún más los nada creíbles índices del INDEC.
La población en su conjunto ya ha vivido acuerdos similares que actuaron de pantalla para realizar negocios de magnitud y "justificar" monopolios que siempre terminan en perjuicio para la clase trabajadora; por citar algunos recordemos la "garrafa social" - hoy inalcanzable en los hogares argentinos - y la "Canasta de 400 productos" - cuyos precios están más inquietos que nunca.
A cambio de "Tv Social" la "Noble Cristina" ha pasdo, por más que ahora peleen, a controlar con el grupo Clarin a la cabeza el 100% de la distribución y oferta del servicio de Tv por cable en las ciudades más importantes del país.
Un monopolio más en la era K, un negocio redondo a favor de los pulpos de las telecomunicaciones y en perjuicio de los más explotados.

viernes, 18 de abril de 2008

UNA BIBLIOTECA DE NEGOCIADOS

La Pelea por las Telecomunicaciones. 1 Round

La multinacional Telefónica ha anunciado la compra de Olimpia (perteneciente al tradicional grupo italiano Pirelli), principal accionista de Telecom Italia y dueña del 50% de Telecom Argentina.
A través de esta compleja operación, Telefónica pasa a controlar parte del paquete accionario de Telecom Argentina y de esta manera monopoliza el servicio básico de transmisión de voz; abarcando el 95% de la telefonía básica y el 65% de telefonía celular.

El impacto de esta operación ha sido enorme: produjo todo tipo de cacareos y presiones al gobierno por parte del grupo del grupo Clarín (accionista de Cablevisión y Multicanal) y del mexicano Carlos Slim, de Telmex (dueña de CTI y con intenciones de quedarse con Supercanal o Telecentro).
Esto se debe a que - como venimos describiendo en Fibra Obrera - los grupos enfrentados (Clarín y Telefónica) compiten abiertamente a través de sus empresas, no solo por la elección en el standard de digitalización (ver nota en Pág. 5), sinó también en el negocio de transmisión de Internet por banda ancha, además de mantener a oscuras un bandidaje por la transmisión de señales de tv y voz (lo que se denomina "triple play").
El primero de ellos es el segmento más redituable de las telecomunicaciones y está en su etapa de despegue.

Quien pega primero, pega dos veces.

En esta materia el 100% de los que contratan banda ancha ya tienen telefonía fija y Tv por cable. De ellos el 71% opta por comprar la conexión a las prestadoras de telefonía, entre otras razones por la llegada al interior del país, donde éstas últimas se encuentran más extendidas y le representa el 60% de las conexiones dejando un 21% para las cableras.
En números globales el 61% de las conexiones a banda ancha del país, corresponden a las telefónicas; en tanto las operadoras de Tv por cable cubren el 19% (El Cronista, 16.01). El porcentaje restante se lo disputan otras tecnologías.

En este marco, la presión del grupo Clarín al gobierno giraba en torno a impedir que las telefónicas pudieran transmitir señales de Tv a través de Internet, denunciando el carácter monopólico de la compra de Telecom por parte de Telefónica por medio de notas en su matutino aludiendo a la ley de defensa del consumidor.
Por el contrario, en otra serie de notas comunicaba a sus lectores el permiso del gobierno a la fusión Cablevisión -Multicanal, aduciendo que este otro monopolio (sin utilizar esta palabra, traería múltiples "beneficios a los consumidores" (Ver nota aparte "El cuento de la Tarifa Social").
Más que claro: un monopolio es malo, el otro es bueno.

En éste contexto Terra, el portal de Internet de Telefónica, "lanzó formalmente su oferta de series televisivas y películas, resultado de la compra por un año de un paquete de producciones de Disney, además de buscar acuerdos con los organizadores de los Juegos Olìmpicos de Beijing" (El Cronista, 16.01).
El acceso se dará en la modalidad "on demand" pero libre, "gratis, a la hora que quiera en la pantalla de su PC" (Terra.com) y estiman que se vean unos 100.000 videos por mes. Los ingresos vendrían por el lado de la publicidad "on line".

La oferta es posterior a un recurso de amparo presentado por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), que frenó la posibilidad de que las telefónicas puedan dar servicios de radiodifusión.

En este punto desde Terra aclaran que no se trata de "transmisión" de contenidos audiovisuales, sino que responde más al concepto de "biblioteca", y que, por lo tanto, "no está sujeto a radiodifusión".
Sea como fuere, esto indica el ingreso a una nueva etapa en la disputa y marca la entrada de Telefónica al negocio de la transmisión de señales Tv.

¿Qué representa esto para los trabajadores de las Telecomunicaciones?

Frente a tamaños negociados los trabajadores de la televisión debemos sacar nuestras propias conclusiones:
No podemos perder de vista que está en juego una mayor precarización laboral por medio del boom de las tercerizaciones, la posibilidad de encuadramiento en sindicatos con convenios negreros y escalas salariales a la baja que ofrecerían menores costos laborales a estos pulpos; hasta la misma defensa de los puestos de trabajo.
Junto a los trabajadores telefónicos, debemos ver el rol negativo que puede cumplir a futuro el Sindicato Argentino de Televisión, ahora llamado y no por casualidad SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos) con un convenio a la baja en relación al que actualmente tiene FOETRA.

Nuestra tarea será hacer frente a esto a través de la organización y debate en los lugares de trabajo, teniendo como eje las discusiones paritarias y el entierro del Pacto Social que intenta imponer el dúo Cristina Kirchner-Moyano.

jueves, 17 de abril de 2008

INTERCAMBIO DE FAVORES CON EL PODER POLÍTICO

¿Lobby está?... está preparando la TV digital

La TV analógica tiene fecha de vencimiento en el año 2010. Será entonces el comienzo de la era digital en las señales audiovisuales. En términos técnicos la televisión digital (DTV) implica, no sólo calidad e imagen óptimas para el televidente -idéntica al DVD- sino que los canales gratuitos pasarán a ser decenas en lugar de los cinco existentes, además de paquetes para comercializar. En términos tecnológicos, la señal de TV digital no sólo podrá ser recepcionada desde televisores y celulares, sino también por PC o notebooks, grabadoras de DVD, TV para autos y handhelds (palms, agendas digitales, etc.). En términos comerciales se explica como un gigantesco negocio en equipos e infraestructura, tanto para la renovación del parque de televisores, como para la modernización de los canales alrededor de los u$s 200 millones (Revista Fortuna N° 181). Por ejemplo: los receptores actuales son analógicos, entonces para posibilitar el acceso a lo digital las opciones son dos: comprar televisores nuevos que puedan decodificar la señal o usar decodificadores. Pero para ello, y como primer paso, es necesario elegir el estándar de digitalización y existen sólo tres.
De la elección de uno de ellos dependen relaciones internas y externas entre gobiernos, multinacionales y la burguesía nacional. Políticamente esto significa alianzas estratégicas, tomas y dacas, y lobby, mucho lobby. Ver recuadro en pie de página.

En octubre de 1998, mismo año en que el fondo texano Hicks, Muse, Taste & Furst ingresó en Cablevisión, Carlos Menem metió de prepo al estándar estadounidense ATSC. La alineación con la política del norte y la presión del Grupo Clarín fueron los factores determinantes. También fue cuando el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de Fernando de la Rua extendió los plazos para reconvertir las redes aéreas de las cableras en subterráneas a cambio de ayuda en la campaña presidencial. Más tarde la Alianza revisó el decreto a través de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) pero no lo derogó. Es que para que el Estado nacional se decida por otra norma primero deberá derogar la actual lo que se traduce en una lluvia de demandas de las empresas que afirmen haber invertido tomando en cuenta el estándar vigente. Por eso Néstor Kirchner creó una "Comisión de Estudio y Análisis de los Sistemas de Televisión Digital" en donde prácticamente la única resolución que sacó hasta el momento fue la incorporación de un delfín de Julio De Vido para controlar y dirigir dicho proceso.
Un colchón de seguridad
El ciclo de reconstrucción de relaciones poder-medios que comenzó en la licuación de deudas facilitada por Eduardo Duhalde con la pesificación de 2002, pareció haber cerrado con la prolongación de licencias que Kirchner otorgó en 2005, plazos que en algunos casos estiraron las concesiones ¡hasta 2040! "Queremos los medios en manos de empresarios nacionales", dijo el presidente entonces. Pero Alberto Fernández fue más a fondo: "Les estamos permitiendo planificar a diez años más para que pongan en orden sus finanzas (…) lleven adelante su negocio y trabajen con tranquilidad". El presidente de la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA), Carlos Fontán Balestra, mezcló entonces la paja y el trigo: "Es muy importante para la libertad de expresión (¡¿?!). No es lo mismo saber que se tiene una prórroga de 10 años, lo que confiere estabilidad, cuando hay que salir al mundo con la programación en la era de la TV digital - se encarriló -. Y además, con este decreto, no habrá que vivir a merced del poder político, ni pedir favores" (La Nación, 21/05/05). Lo cierto es que el favor les fue otorgado: la masiva tercerización, régimen de pasantías, retiros voluntarios, despidos avalados y retrocesos en las condiciones laborales desde el SATSAID y la UTPBA junto a las bochornosas paritarias que se sucedieron, fueron, son y serán un cheque en blanco que extendió el poder político a las empresas de medios. Semejante situación de precarización es el costo que paga la clase obrera para que los patrones resulten beneficiados e incrementen el valor de las compañías.

Los coqueteos del matrimonio K.

Al no haber aún recomendación de norma, existen continuos guiños y coqueteos desde la Rosada, única arena donde se resolverá esta cuestión: la política. La decisión que tome ahora Kristina influirá sobre la televisión pública que viene, porque tanto el cable o Direct TV, son servicios no regulados cuya elección corre por cuenta de los operadores.
Los especialistas afirman que "según el mercado la norma europea tiene mejor economía de escala y es muy fuerte en televisión móvil, pero tiene puntos débiles de cara a la televisión de alta definición. ATSC, en tanto, es vista como fuerte en televisión de aire alta definición, pero tiene su pata móvil aún en desarrollo". La cámara de diputados en su conjunto ya mostró cartas al manifestar que "de las tres normas, sólo la estadounidense y la europea son viables", según la Comisión de Comunicaciones. Y va un poco más allá: "Si tuvieran similares características, la DVB es la más económica" (Revista Fortuna N° 181). De hecho, antes del traspaso presidencial del año pasado se filtró la data de que el estándar europeo sería el elegido (lapolíticaonline, 24/10/07). La elección de la norma defendida por Telefónica y algunas compañías de celulares sellaría acuerdos económicos entre el gobierno argentino y el de José Luis Rodríguez Zapatero. "Casualmente" la primera línea de Telecom y Telefónica fue recibida públicamente por CFK, en los primeros días de mandato. Cinco meses después, ante el conflicto con el campo, el número uno de la Telco española, César Alierta, estaba en la primera fila de la Casa de Gobierno aplaudiendo a la presidenta. La herida abierta cuando Telefónica mostró intención de lanzar Speedy TV a fines de 2006 y fue duramente atacada por un sector del ejecutivo y la "competencia", quedó así definitivamente curada. Aquella vez, Multicanal-Cablevisión principalmente pusieron el grito en la luna por el anuncio. Además, Julio Bárbaro, entonces presidente del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), amenazó a Telefónica con sacarle la licencia si seguía avanzando en ofrecer servicios de TV por Internet sin autorización. Eduardo Caride, presidente de la filial argentina de Telefónica se defendió en cuanto medio pudo aludiendo que "ellos también son monopolio, hay un proveedor por zona" (…) "No tiene mucho sentido que ellos puedan dar telefonía y nosotros no podamos dar televisión (…) De hecho, por Internet se puede ver Todo Noticias, y escuchar Radio 10 o casi cualquier emisora. Están defendiendo una ventaja que han construido" (Canal-ar.com.ar 24/08/07). El ex menemista Bárbaro "renunció" el 30 de marzo y lo reemplazó Gabriel Mariotto, hombre de confianza del Secretario de Medios, el ultra K Enrique Albistur.

Clarín y el poder, una relación histérica.

El principal impulsor de la norma norteamericana ATSC es el Grupo Clarín. La norma ya está siendo la plataforma para contenidos de prueba digital de Canal 13 desde el '98 y fue materia de discusión durante 2007 para intentar confluir junto a Colombia y Chile en un estándar común (Gacemail Nº 199). Chile ya anunció que adoptará ATSC y el gobierno de Alvaro Uribe viene dando sobradas muestras de alineamiento al régimen bushista. Por su parte, el acercamiento de Kristina a la administración norteamericana después de su discurso sobre la cuestión FARC en la Cumbre de Río sumado a la visita de David Gross, coordinador del Departamento de Estado para las Comunicaciones, en enero para discutir el régimen que adoptará la Argentina para la DTV, pueden entenderse como guiños. Antes, el embajador Earl Wayne había expuesto su inquietud a De Vido en una carta, justo después de una demostración de DVB en la rosada, la cual llegó también justo después de una demostración de ATSC en el mismo lugar.
Entre el negocio del cable y el diario, la Noble concentra más del 50% de llegada a todo nivel en materia de comunicación. Por ello no se cansan de recordar el lobby entre NEC y la cadena O´Globo de Brasil que prácticamente impuso el sistema japonés ISDB: el secretario de comunicaciones brasileño había sido mandamás de la cadena cuyos equipos de telecomunicaciones son en su totalidad de la empresa NEC.

La TV Globo tiene aproximadamente 15.000 trabajadores. Cubre el 99,2% del territorio brasileño y 99,9% de las televisiones del país. Su audiencia de los últimos 5 años está cerca del 70% (blogs.periodistadigital.com)… es decir, el mensaje del Grupo es claro: transformarse en una sólida oposición a los intereses oficiales y formar a la opinión pública en ese sentido no demandaría mayores esfuerzos. De hecho, el sugestivo título de "Gobierno vs. Campo" no resultó un facilismo, pues para el Grupo es evidente quién ataca a quién en el conflicto que al conjunto de la clase obrera nos representa una clara disputa burguesa.

Los Kirchner han manejado la relación con el Grupo Clarín milimétricamente. Pero el paro de la "puta oligarquía agropecuaria" parece haber dividido definitivamente el ya delicado vínculo. Ese "Gobierno vs. Campo" fue el disparador para que Kristina apuntara los cañones en defensa de la "puta oligarquía industrial", alma mater del modelo de superexplotación que defiende con las patotas rentadas de la "puta burocracia sindical". Carteles agitando contra el Grupo Clarín, el impulso de un Observatorio destinado a vigilar la actividad de los medios, el piquetrucho oficial Luis D'Elia boqueando en los programas del monopolio, son la avanzada. Los anchos bravos - que le quedan en la manga por si empiezan a difundirse investigaciones cajoneadas en Canal 13 o en algún escritorio de Héctor Magnetto - son las denuncias congeladas de Telefónica ante el CIADI y otra de DECOTEVE S.A. sobre la concentración que genera la fusión y la evidente irregularidad de la operación que tuvo el visto bueno de Néstor K. Por las dudas, el golpe de gracia está en el terreno de los derechos humanos: la Corte Suprema beneficia a Ernestina Herrera de Noble en la causa en la que se investigan las dos adopciones que realizó durante la dictadura militar y que tienen serias sospechas de tratarse de apropiación ilegal de menores. La misma causa tiene una denuncia por "colusión" al sostener que tres jueces de la Corte participaron de ágapes, cócteles y charlas en el Grupo Clarín (taringa.net).

Vaivenes de una crisis inevitable.

Los tiempos de definición se acortan. Indefectiblemente la elección por la norma europea o norteamericana plantea una crisis de conjunto dentro de las telecomunicaciones que deberá ser "piloteada" por el ejecutivo sin demasiado margen de maniobra. De los lobby y presiones se han establecido compromisos comerciales con final incierto tanto con las telefónicas como con el Grupo Clarín, en un contexto internacional de crisis financiera.
De dichas contradicciones solo pueden salir los Kirchner y los grupos concentrados trasladando todo el peso de la crisis al movimiento obrero con tendencias a una mayor precarización y pauperización en las condiciones de trabajo.
Allí es donde está planteada para los trabajadores una fuerte lucha en plena "era digital" interviniendo en las próximas paritarias con un programa claro: básico igual a la canasta familiar, 82% móvil de jubilación, fin de contratos basuras, tercerizaciones y pasantías, pase a planta bajo convenio de todo el personal de televisión, asambleas periódicas en los lugares de trabajo y paritarios elegidos por las bases.

¡Que la crisis la paguen ellos!

sábado, 12 de abril de 2008

PARA MUESTRA BASTAN DOS BOTONES

C5N-ESPN: Un gremio flexibilizado

En C5N después de 7 meses los trabajadores acusaron recibo.

Si hay algo que distingue a la figura de Daniel Hadad sobre otras, es su sistemática "coherencia" por arremeter contra la clase obrera en todas sus formas posibles.
Así como C5N en su día debut cargó contra los trabajadores del Bauen preguntando a sus televidentes si debían ser desalojados, tuvieron que pasar 7 meses para que los 300 trabajadores que mantenemos en pie al canal tengamos nuestro primer recibo de sueldo.
Ocultar el detalle de liquidación mensual no podía tener otro propósito que dilatar (por un tiempo al menos) el malestar de muchos trabajadores que ahora sí, papel en mano, corroboramos la expropiación de nuestro salario.
Con básicos del orden de los $900 para prácticamente la totalidad de los técnicos (Iluminador, operadores de cámara, video, sonido, directores, etc.), y un "adicional convenio" miserable que lleva los sueldos a $1500, los trabajadores advertimos que las horas extras y los aumentos del último acuerdo paritario nunca han sido rendidos.
Las tareas "eventuales y adicionales", como pasa en todas las empresas del ramo, son cubiertas por pasantías con sueldos de $600; el marco legal a dicho saqueo ha sido brindado por la directiva del SATSAID firmando un acuerdo por empresa con C5N - su razón social es Telepiú S.A. - por el término de dos años flexibilizando el convenio madre (CCT 131/75).
La convivencia entre patrones y burócratas sindicales establece una usurpación sobre las remuneraciones y las condiciones laborales.
Impongamos nuestros reclamos en asambleas y frenemos los atropellos.


¡Si MEDIA PRO-blemática viene la mano, HAY QUE ORGANIZARSE!

Los trabajadores de ESPN tomamos con sorpresa y preocupación la noticia de que Media Pro arribaría a Bs. As., al partido de Tigre, pasando la mayoría a trabajar allí.
Con base en las ciudades más importantes de España, Media Pro ofrece servicios audiovisuales y "gestiona" hacia todo el mundo los derechos de la liga española de fútbol; conformado por un conjunto de empresas europeas con participación directa en France Telecom y Portugal Telecom, la dimensión del pulpo multimedia europeo no requiere de demasiada presentación.
El cóctel de agencias (Conmor, Dynamic, Sr. Tv, etc) que utiliza la empresa para mantener salarios de miseria y contratos diarios, similares a la contratación de changarines, son la regla general para los trabajadores de ESPN deportes y Sport Center.
La contratación de "personal eventual" que termina desarrollando tareas "para siempre", no es una novedad dentro del ramo; sucede en todo el territorio nacional y requiere del guiño del SATSAID.
A cambio, en este caso, el sindicato garantizaría la mudanza de forma "pacífica" actuando una vez más en las filas de las patronales argumentando que finalmente fue una victoria porque "sino estarían todos despedidos".

¿Dónde esta planteado el problema de la pérdida de antigüedad con el cambio de Razón Social o empresa?
¿Dónde se discuten los inconvenientes que traerá para los trabajadores una mudanza de las características expuestas con diferencia en el costo de viaje y horarios?

¿Dónde se discuten categorizaciones, pases a planta y aumentos en el salario básico hasta alcanzar el valor de la canasta familiar?

Los trabajadores de ESPN tenemos una agenda por levantar que debe ser discutida en todos los puestos de trabajo fortaleciendo los vínculos de organización.

domingo, 6 de abril de 2008

EN TELECENTRO PREPAREMOS LA NUEVA ETAPA

Ante la pasividad y la entrega del Cuerpo de Delegados

En Telecentro S.A. y sin disimulo, se viene trasfiriendo el costo de supuestas "malas administraciones" a los propios trabajadores; empezando con la purga de sectores donde se muestra un menor grado de organización, alrededor de 80 trabajadores de distintas áreas han sido despedidos u optaron por el retiro voluntario (forma encubierta de despedir al personal).
Probablemente, como fue publicado en varios diarios, el objetivo no sea otro que la venta al Grupo Telmex achicando el personal de planta y avanzando en las tercerizaciones como ya se viene haciendo desde hace un tiempo ante la pasividad alarmante del Cuerpo de Delegados.
No somos pocos los trabajadores que vemos día a día como nuestras funciones son suplidas por trabajadores de empresas contratistas; por ello resulta de vital importancia la defensa de todos los puestos de trabajo bajo el convenio de la televisión y con la categoría que corresponde según nuestras funciones.

El rol del Cuerpo de Delegados en todo este tramo es criticable por donde se lo mire y muestra claramente el pacto de convivencia sellado entre el SATSAID y Pierri.
Con la bandera de defender sólo a los "afiliados", mayoría en el área técnica, los delegados le han dado vía libre al ex Presidente de la Cámara de Diputados para hacer desaparecer sectores donde no existe afiliación sindical (Sucursales), fomentando un debilitamiento al conjunto de los trabajadores.
¿Acaso no deberían representarnos a todos?

Debutó el Cuerpo de Delegados con Pierri.

Mientras la directiva del SATSAID pedía el "refuerzo económico" (Ver nota: "¿600$ de arriba? ¡Mentiras!") el Cuerpo de Delegados salió a agitar un paro sabiendo de antemano que nunca se iba a llevar a cabo justamente porque el acuerdo con la Cámara iba en perspectiva de "arreglo"; ¡Y qué arreglo!

La "escaramuza" terminó con una agachada cuando los delegados firmaron su primer acuerdo con Telecentro borrando parte de lo que se había firmado en las paritarias del 2007 a nivel nacional, sentando un precedente peligroso en vista de las próximas negociaciones.
La letra paritaria firmada en Junio del 2007 era clara; "el incremento acordado, en la cláusula anterior para cada una de las correspondientes etapas, tendrá carácter de asignación no remunerativa hasta el 31 de diciembre de 2007"; significaba que en Enero del 2008 el 22% de aumento debía pasar al básico repercutiendo además en las horas extras, como sucede en todos los casos.
Pero lamentablemente el "espectacular" nuevo acuerdo estipula el blanqueo recién para el mes de Julio 2008, 6 meses después.

¿Qué representa esto para los trabajadores?

Significa que en realidad no solo los 600$ de Plus fueron costeados con nuestro salario, sino que además nos quitaron en promedio unos 400$ que servirán para reintegrar por un par de meses los $150 conseguidos en concepto de comida y merienda a partir de Marzo. Ver recuadro: "Un éxito por donde se lo mire" (para Pierri).
Las paritarias que se avecinan marcan una nueva etapa y son una nueva oportunidad para frenar los atropellos y discutir en asambleas de base todo lo que hasta ahora está pendiente.

- Fin a las pasantías, tercerizaciones y despidos en todas sus modalidades. Pase a planta permanente de todos los contratados.
- Desarrollo de asambleas periódicas en todas las bases.
- Incremento salarial ya del 35% al sueldo básico hasta alcanzar la Canasta Familiar $3300.
- Reconocimiento inmediato de las Hs. Extras al 100% que hoy se pagan al 50%.
- Reintegro inmediato de gastos efectuados en la vía pública (viáticos, fichas de parquímetros, etc).
- Renovación de vestimenta de trabajo según estipula el CCT 223/75.
- Instalación de Vestuarios adecuados en todas las bases.
- Suministro de herramientas y elementos de seguridad adecuados; basta de sanción por elementos que debe proveer la empresa.


-------------------------------------------------------------

"Un éxito por donde se lo mire" (para Pierri)

Antes del acuerdo con Telecentro el básico iba a ser superior y las Hs. extras también:
50 Hs. Extras x $18,9 (valor de la hora extra) = $945

Después del acuerdo con Telecentro el básico se estanca por 6 meses más y las Hs. extras también:
50 Hs. Extras x $15,5 (valor de la hora extra) = $775

La diferencia entre acuerdos da
$170 mensuales x 6 meses= $1020

Es sencillo entonces deducir de donde salieron los $600 de refuerzo económico. ¿No?

Cálculo realizado para un trabajador con Categoría 3 con 50 Hs. Extras mensuales y una antigüedad de 7 años.
Recordemos que según convenio CCT 223/75 las horas extras se calculan en base al sueldo básico mensual incrementado por el salario por antigüedad dividiendo por 160 hs. mensuales para un régimen de 6 hs. diarias.



Trabajadores de Telecentro
en Fibra Obrera

viernes, 4 de abril de 2008

NI GUERRA ENTRE EMPLEADOS, NI PAZ ENTRE CLASES

MULTICANAL - CABLEVISIÓN

La fusión de las dos cableras más importantes de la Argentina (Multicanal y Cablevisión) no sólo implica el avance del Grupo Clarín en la concentración multimediática y la tendencia monopólica que intenta ejercer en el sector de televisión por cable (con el consiguiente detrimento de elección para los usuarios). Sino que conlleva inevitablemente también al cambio de las condiciones laborales para los trabajadores de ambas empresas.
La incesante publicidad hacia nosotros sobre los "beneficios" de la fusión realizada a través de las carteleras, la intranet, la revista interna o la bajada de línea directa de nuestros supervisores, no tienen otro objetivo que querer endulzar con miel un evidente trago amargo.
Como pasa con las señales Premium, tenemos que aprender a leer los subtítulos de la comunicación de la empresa, porque las gerencias hablan en otro idioma diferente al del trabajador.

La "armonización" de las condiciones laborales entre las cuatro empresas en fusión (Prima, Teledigital, Cablevisión y Multicanal) no será tomando lo mejor de cada empresa en beneficio del trabajador; las tareas "excepcionales" para cubrir los "errores" de la "transición" serán cada vez más comunes representando un claro perjuicio y las contrataciones de "contingencia" de personal tercerizado será cada vez con mayor asiduidad.
Los trabajadores no tenemos porque permitir que avasallen nuestros derechos haciéndonos aumentar los niveles de trabajo y calidad, movilizándonos a otras áreas o incorporar tareas extras "hasta que todo se acomode."
Esta situación nos encuentra a los empleados totalmente desorganizados y sin la mínima relación de fuerzas para afrontar el más trivial avasallamiento a la dignidad del trabajador. Como trabajadores de Televisión en Fibra Obrera proponemos contrarrestar la pasividad de los burócratas delegados y dirigentes del SATSAID, alentando el desarrollo de asambleas de base, hablando en profundidad sobre todos los problemas laborales que surgen en las charlas diarias y que aún no tienen resolución, forjando núcleos de compañeros de confianza, comenzando el camino de la organización. No como nos proponen los dirigentes y delegados burócratas del SATSAID de afiliación (dame tu plata que transaré lo mejor para el sindicato y la empresa).

La fusión cambiará nuestra realidad drásticamente, no hay tiempo que perder en la pasividad, ni energía defendiendo nostálgicamente la "camiseta" de nuestra empresa de origen. Tanto a los empleados de Multi como a los de Cable nos une las mismas condiciones de explotación (no nos alcanza el salario, no contamos con herramientas adecuadas de trabajo, no nos recategorizan como corresponde, estamos mal encuadrados, etc.); somos una misma clase, la trabajadora, y debemos organizarnos para luchar por lo que nos pertenece.
¡Ellos unen empresas para ganar más, unamos nosotros voluntades para luchar y vencer!