martes, 3 de junio de 2008

CHIROLITAS DE TELECENTRO

HACEN ASAMBLEA.....
(PARA DEFENDER A LA EMPRESA)

Uno de los reclamos más insistentes de la agrupación clasista Fibra Obrera en todas las empresas donde explicamos nuestras propuestas, es la de fomentar el desarrollo de asambleas en todas las bases, con el objetivo de tomar decisiones en pos de solucionar las distintas problemáticas que sufrimos los trabajadores a diario. Esto comprende el incremento salarial del 35% al salario básico hasta alcanzar la Canasta Básica, el reconocimiento inmediato de las horas extras al 100% en todas las bases, el reintegro inmediato de gastos en la vía pública (parquímetros, viáticos, etc.), el pase a planta de todos los trabajadores tercerizados, el suministro de herramientas y elementos de seguridad; y la instalación de vestuarios adecuados por poner algunos ejemplos.
Pero curiosamente y hasta de manera graciosa en Telecentro hemos logrado que el cuerpo de delegados llame a asamblea en todas las bases para defender los números de la empresa y de paso atacar a Fibra Obrera, con una total falta de vergüenza.

¿POR QUÉ DECIMOS ESTO?

Porque de otra forma no se entiende la increíble defensa que hacen del acuerdo firmado en Enero del 2008 que despoja por 6 meses - ya que el acuerdo paritario ´07 estipulaba que el aumento no remunerativo debía incorporarse al básico el 31.12.07 - a los trabajadores de los beneficios sobre las cargas sociales (Jubilación, Obra Social, etc) y sobre las horas extras al mantener una cifra importante de nuestro salario como suma NO REMUNERATIVA. Las horas extras en su totalidad se calculan en base al salario básico.
--------------------------------------------------------------------
En la Ciudad de Bs. As. A los 4 días del Mes de Enero de 2008, se reunen por el SATSAID……Alejandro Moreira, Leonardo Gascón, Aldo Molina, Jorge Saenz, Claudio Neira, Fernando Lopez, Adrián Nuñez y Juan Gandaria en su carácter de Delegados de Personal, …., y los Sres. Ricardo Agusti y Juan Zuccoli, ambos en representación de Telecentro S.A....”

Cláusula tercera: Conversión.

Las partes acuerdan que el aumento no remunerativo establecido en el artic. 3º del acuerdo de fecha 19 de Junio del 2007 se incorporará como remunerativo con los salarios devengados en el mes de Julio de 2008”…
Extracto del acuerdo firmado con la empresa el 4 de Enero del 2008
--------------------------------------------------------------------

¿EMPRESA CHICA, SALARIOS CHICOS?

Esta claro para la mayoría de los trabajadores que Telecentro es una empresa que siempre obtuvo tasas de ganancias espectaculares a costa de flexibilizar el salario de los que mantenemos a la empresa funcionando; pero dicho argumento nunca puede ser defendido por nuestros propios delegados estableciendo que en relación a Multicanal-Cablevisión somos una empresa chica. ¿La empresa se puso nerviosa con la publicidad de los salarios de su competencia? ¿Qué ganancias habrá acumulado mientras tenía monopolio geográfico de la TV por cable y prohibía la organización sindical? ¿Acaso no obtuvo antes que nadie el “triple play” y hoy está en franca expansión? ¿Los trabajadores contamos con los libros contables de la empresa? ¿El cuerpo de delegados los tiene y conoce sus ganancias?
A modo de ejemplo podemos citar a Wal Mart para que se entienda que los salarios no van de la mano con la magnitud de una empresa determinada. En ella trabajan 1,8 millones de personas en todo el mundo (para los delegados deberían ser los trabajadores mejores pagos de la tierra) y justamente las remuneraciones exhiben una miseria alarmante con básicos apenas por encima de la línea de pobreza.

Reproducimos escala salarial de Cablevisión - Multicanal. La misma fue arrancada de la Base Constitución. ¿Por qué tanto nervio y premura para tratar de ocultar dicha información? (ver recuadro).

UN ACCIDENTE LABORAL QUE PUDO HABERSE EVITADO

El no haber salido en su momento a cuidar la integridad física de cada compañero exigiendo la entrega de todos los elementos de seguridad necesarios para trabajar, hoy tiene como consecuencias una desagradable realidad; el accidente sufrido por uno de nuestros compañeros en Base Bolivia.
Así como la responsabilidad primaria le cabe a la empresa, la notoria inacción del cuerpo de delegados durante estos dos años, desnuda la convivencia entre unos y otros a espalda de los trabajadores.
Como todos sabemos Telecentro en ningún momento tiene intenciones de darle a sus trabajadores las mínimas condiciones laborales (por ejemplo ahora lo sufrimos con la falta de agua en los puestos de trabajo) pero el dato alarmante es que sí obtuvo un cuerpo de delegados adicto a sus propias decisiones e intereses.
En tal sentido el convenio colectivo de trabajo es claro; entrega de dos mudas de ropa en invierno y dos en verano para todo el personal incluyendo zapatos de seguridad.
La rapidez con la cual la empresa empezó a conseguir - después del accidente - la indumentaria, marca un cinismo irrefutable. Tiene que accidentarse un compañero para que unos y otros empiecen a actuar.

Es importante rescatar la lógica e inmediata medida de fuerza realizada por los propios trabajadores de Base Bolivia – no hizo falta hablar mucho para eso - en solidaridad con el compañero herido y al mismo tiempo advertir que el Cuerpo de Delegados no puede ser bombero de la empresa intentando apagar los incendios que genera la empresa misma.
Ninguna Conciliación Obligatoria va a reponer hoy los daños que el accidente causó al compañero y que pudieron ser evitados. La misma obedeció claramente a frenar dicho reclamo aprovechando un conflicto desarrollado con los Promotores de Venta.
¿Alguien sabe en que terminó esa “conciliación” y si los compañeros de ventas - tanto de Capital como de Oste y Sur - estuvieron de acuerdo con el resultado?
Más aún. ¿Algún compañero sabía que se había firmado una conciliación obligatoria y que había un sector en conflicto antes que sucediera este lamentable hecho?

En definitiva, el problema no es el Cuerpo de Delegados, sino ESTE CUERPO DE DELGADOS que termina saliendo al salvataje de Telecentro con un compañero accidentado; o que alienta el desarrollo de asambleas solo para atacar a Fibra Obrera con argumentos iguales a los que puede esgrimir la empresa. Resulta necesario agrupar a aquellos compañeros más decididos de cada sector para llevar adelante los reclamos en forma coordinada y revertir los incesantes atropellos que sufrimos a diario.

¡EXIJAMOS ASAMBLEAS
EN TODAS LAS BASES!


TRABAJADORES DE TELECENTRO
EN FIBRA OBRERA