miércoles, 17 de diciembre de 2008

Defendamos la lucha de los trabajadores de Canal 13 / TN

La decisión de los trabajadores de Canal 13 / TN de poner en pié la comisión gremial interna el 17 de diciembre enfrentando abusos y atropellos es un paso adelante que desde la Agrupación Fibra Obrera en el Sindicato Argentino de Televisión apoyamos activamente.
Su triunfo fortalecerá a muchísimos trabajadores de prensa, gráficos yde la televisión, con los que cuenta el grupo Clarín, de cara aenfrentar la crisis en curso.
No permitir ningún despido en esta etapa sería consolidar una base delucha contra la patronal más poderosa y antidemocrática, y la llevaría a chocar de lleno contra los intentos de declarar "recursos preventivos de crisis" o "planes de emergencia" como excusa parajustificar despidos y cesantías, o bien para que el estado nuevamente condone suntuosas deudas.

El grupo Clarín no es una empresa más; recordemos que tiene en su prontuario haber desalojado con la Infantería a los 117 trabajadores despedidos que en noviembre del 2000 frente a las puertas del diario exigían su reincorporación, haber despedido y procesado cuatro añosmás tarde con total impunidad y complicidad del Ministerio de Trabajo a la mayoría de los delegados de la Comisión Interna de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) elegida democráticamente por sus trabajadores, haber sido responsable por negligencia de la muerte de Joana Riboli en Junio de este año al no existir las medidas de seguridad mínimas en el portón de acceso a la planta gráfica anteriormente mencionada, y ser en la actualidad responsable desometer a muchísimos compañeros encuadrados en el gremio de latelevisión (Multicanal – Cablevisión, Prima, Fibertel) a jornadas sin descanso, exponiéndolos a objetivos de venta o niveles de atención inalcanzables y sin ningún tipo de representación gremial.
Se desprende de esta cantidad de arbitrariedades el total apoyo a los compañeros del 13 y TN, para que su lucha se conozca en cada rincóndel país.
Participemos el 17 de diciembre de esta jornada de lucha con pronunciamientos y adhesiones. Redoblemos nuestros esfuerzos contra este gigante impune.

Por la reincorporación de todos los compañeros despedidos en canal 13 y TN
Por el cese de toda persecución gremial
Por elecciones libres de la Comisión Gremial Interna en Canal 13 y TN
Por el desprocesamiento y reinstalación de los representantes gremiales de AGR
Por una investigación a fondo de las responsabilidades del grupo clarín en la muerte de Joana Ríboli

Agrupación Fibra Obrera
El canal de los trabajadores de Televisión