domingo, 30 de agosto de 2009

¡BASTA DE DESPIDOS EN C5N!

Los despidos arbitrarios en el canal de Daniel Hadad representa un nuevo maltrato que no debemos dejar pasar.
Este ataque patronal que deja a 16 familias en la calle sin ningún tipo de sustento, requiere de una acción decidida por parte de los trabajadores del canal, de sus delegados, de las distintas comisiones internas de la TV y del gremio en general, el Sindicato Argentino de Televisión.
Se necesita de manera urgente convocar a una asamblea general dentro de C5N para analizar, entre todos, como defendemos los puestos de trabajo, frenamos los despidos y logramos la reincorporación de todos los compañeros a sus tareas habituales.


¡REINCORPORACION YA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS!

¡ASAMBLEA GENERAL EN C5N PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO!

¡BASTA DE MALTRATOS Y SUPEREXPLOTACIÓN EN C5N!

¡TOCAN A UNO Y TOCAN A TODOS!

mail: fibraobrera@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

EL SATSAID SE INTEGRÓ AL "CONSEJO ECONOMICO SOCIAL"










TOPE SALARIAL EN LA TELEVISIÓN

A nadie se le escapa que las paritarias de la TV se desarrollaron, y se van a desarrollar en el caso del CCT 131/75, en medio de una fuerte asignación de recursos al capital sojero e industrial en detrimento del salario de los trabajadores.
Esta expresión encuentra a trabajadores altamente calificados como es el caso de un técnico de línea ($2400) o de mantenimiento electrónico de 1º Categoría ($2577) completamente relegados de la canasta familiar valuada en $4000.
La reciente conformación del Consejo Económico y Social (CES), donde participa la CGT, la CTA, las cámaras patronales y el gobierno nacional - vía Ministerio de Trabajo - va en esa dirección; el achatamiento del salario sobre todos los convenios mientras se desembolsa $22.000 millones en un año a la “Mesa de Enlace” y otro tanto en subsidios a empresas multinacionales con el vaciamiento de las cajas de los jubilados y su posterior fuga de capitales.

Los trabajadores de las cableras, productoras y canales de Tv no tenemos porque pagar con nuestro salario una crisis financiera que no generamos. Debemos rechazar cualquier política de integración del SAT al Consejo Económico y Social.

Debemos impulsar asambleas en todos los lugares de trabajo para discutir lo que los integrantes del CES no han discutido en años; defensa de las tareas desarrolladas por personal de planta ante el avance de las tercerizadas; pase a planta de todos trabajadores enmarcados en distintos tipos de contrataciones fraudulentas (pasantías, jornaleros, freelance, monotributistas, contratistas, etc.), fin de las “multifunciones”, recategorización por tarea desarrollada; defensa de los puestos de trabajo ante cualquier despido y suspensión; producción nacional de material audiovisual como única salida a la invasión de material enlatado.

domingo, 16 de agosto de 2009

HABÍA MARGEN PARA CONTINUAR LA LUCHA

BALANCE PARITARIAS 2009

El Sindicato Argentino de Televisión y el Ministerio de Trabajo liquidaron el reclamo del 25% y acordaron un aumento del 13% anual después de un mes de lucha decidida de los trabajadores de la TV.

El reciente acuerdo firmado entre la cámara empresaria y el Sindicato Argentino de Televisión - con la intervención decisiva del Ministerio de Trabajo - no desentonó con el libreto oficial y el cepo salarial impuesto por la CGT de Moyano.
Pese a la crisis las empresas de telecomunicaciones siguen llenándose de oro. En la actualidad el incremento en las redes de servicio a lo largo de todo el país, la adquisición de nuevas tecnologías, la implementación de nuevos servicios, toda una serie de exenciones impositivas, subsidios y nuevas habilitaciones (truchas) se suman a un régimen de contrataciones fraudulentas: jornaleros, pasantes, monotributistas, contratistas, etc., y un salario básico de miseria.
Por eso la propuesta final: 8% desde julio, 6% a partir de octubre y otro 4% en enero (o sea un 13% anualizado) y ¡de carácter no remunerativo!, quedó muy lejos de la expectativa de los trabajadores y ni hablar de los tarifazos en la luz, el gas y del costo de vida acumulado en el último año.
La importante movilización de 4.000 compañeros por el centro porteño, los paros progresivos de 24 y 48 horas cumplidos sin fisuras en todo el país y el clima de lucha en las empresas más importantes (con rechazo a la última propuesta en asamblea en bases de Multicanal y Telecentro) indican que había mucho margen para sostener la medida de fuerza hasta arrancar el reclamo del 25% al básico y una suma fija de $800.
Con el 8% que se percibirá en agosto - ya que por convenio el aumento del primer mes lo retiene el sindicato para si - un operario con categoría 4, que es el promedio del gremio, va a quedar con igual básico $2208 y una suma de $176 que al ser no remunerativa prácticamente estanca la antigüedad, el presentismo y los valores de las horas extras, además de desfinanciar las cajas jubilatorias.
Los trabajadores telefónicos, una rama afín con la TV por similitud de tareas, han conseguido un aumento de 18,5% sobre todos los meses del año y una suma fija de $900, quedando conformado el salario básico para la categoría 4 (promedio en telefonía) en $2576 y $475 más de suma no remunerativa.

Por otro lado, la suma fija conseguida de $600, presentada como un logro importante en un cuadro de “arduas negociaciones” refleja la debilidad del acuerdo ya que prácticamente todas las patronales descuentan un monto similar por los días caídos por paros.
El mes de conflicto dejó en muchos compañeros la idea que de haber encarado la lucha de conjunto con los trabajadores de los canales abiertos y productoras – el sindicato aceptó hace años partir al gremio en dos paritarias; la otra tendrá lugar en Octubre – la historia hubiese sido otra.
Este desdoblamiento y la postura de desmovilización que adoptó el SATSAID luego del paro de 48 hs. cerrando el acuerdo por apenas 2 puntos porcentuales por encima de la última propuesta deja al descubierto que el sindicato se jugó a cerrar lo antes posible en sintonía con la política oficial.
Esto levantó numerosas críticas en las distintas asambleas que se hicieron para informar lo que se había acordado.
Otro punto del acuerdo incluye nuevamente el compromiso de mantener la “paz social” por el termino de un año mientras las patronales lo violan a su antojo como sucedió con los 30 compañeros despedidos en C5N en el último año o como sucede con los “retiros voluntario” en America TV donde 40 trabajadores son hostigados a arreglar y donde el SAT se limita a plantear que “de los afiliados no van a tocar a nadie”. Otras como el grupo Clarín y Telecentro han despedido y suspendido compañeros colocando cámaras secretas en oficinas y camionetas para espiar las “jornadas laborales”.
La multinacional Disney cerró su vínculo con el telepuerto satelital buenos aires (TIBA) por no tener un reaseguro de ganancias del 50% dejando a los compañeros de ENG en la calle.
¿De qué Paz Social hablan en este cuadro de despidos y suspensiones?

UN PROGRAMA POR DESARROLLAR

Los diferentes planteos que venimos haciendo los trabajadores de la Televisión en la Agrupación Fibra Obrera es un rumbo a seguir: la actualización de ambos CCT discutidos en asamblea, la unificación paritaria de ambos convenios, la acción decidida levantando la propuesta de reparto de las horas de trabajo en caso de despidos y suspensiones en cualquier canal, productora o cablera, el pase a planta y efectivización de todos los trabajadores tercerizados, la recategorización acorde a tarea desarrollada, la derogación de los artículos en el CCT que establecen una quita compulsiva (2% de “aporte solidario”, “cuota sindical” y “retención del primer aumento”) depreciando el salario, el cepo a los productos enlatados desarrollando material audiovisual nacional, la derogación del art. 8 de “compromiso de Paz Social”, por el reconocimiento inmediato de todos los días de huelga sin compensar, plus salarial para todos los técnicos que manejan móvil y exponen diariamente su licencia, la distribución de elementos de seguridad e higiene en tiempo y forma son ejes de un programa a llevar adelante.

martes, 4 de agosto de 2009

Trabajadores de un canal de Clarín hicieron una denuncia contra la empresa por espionaje interno

Trabajadores del Canal 7 de Bahía Blanca, perteneciente al Grupo Clarín, denunciaron que las autoridades de la empresa instalaron cámaras ocultas para espiar a los empleados, razón por la cual determinaron un paro total de actividades y el estado de alerta y movilización en el resto de las emisoras de aire y de cable de la ciudad.

Las cámaras fueron detectadas por una inspección del Ministerio de Trabajo que constató la existencia de los aparatos en el sistema de ventilación, aptas para registrar audio, señalaron en un comunicado firmado por la Comisión Ejecutiva de Satsaid Bahía Blanca."Este fue el motivo por el que la empresa decidió echar a nuestros Compañeros, µngel Juan y Gustavo Daich, ambos de irreprochable trayectoria laboral y con casi 30 años de antigüedad, quienes las descubrieron e informaron a los Delegados de personal y al Sindicato", indica el documento difundido hoy.

Agrega que "evidentemente, las cámaras fueron colocadas por orden del actual gerente Simón Roitman, sin que el personal fuera notificado de tal determinación, en una clara violación a la intimidad que será denunciada en todos los ámbitos pertinentes por este Sindicato"."Desde la llegada de este nefasto personaje a la gerencia del canal -sostiene el documento- se sucedieron los agravios a sus trabajadores, violando sistemáticamente, toda la legislación laboral existente, de lo que, este último capítulo es la confirmación más aberrante".

Posteriormente apuntan los trabajadores que "no vamos a deponer nuestra lucha para recuperar la legalidad perdida en esta empresa del Grupo Clarín".Y concluyen remarcando que "sepa la comunidad que no nos quedaremos inmóviles ante esta agresión. Por lo pronto, hemos dispuesto un paro total de actividades a partir de hoy en Canal 7 y el estado de alerta en las demás televisoras de la ciudad, tanto de aire como de circuito cerrado".

Fuente: Télam