sábado, 30 de enero de 2010

APOYAR A UN GOBIERNO AGOTADO NO ES UNA SALIDA PARA LOS TRABAJADORES DE CLARIN

Una solicitada denominada “Carta Abierta a los trabajadores de Clarín” con la firma de FATPREN, el Foro de la Comunicación y otras organizaciones kirchneristas apareció en varios diarios el 29 de enero. La misma interpela a los trabajadores del diario por colaborar con “la furiosa e irracional campaña de debilitamiento, desprestigio y derrocamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzada por el directorio del grupo y su CEO, el señor Héctor Magneto”.Por ese motivo, los firmantes señalan que los trabajadores del pulpo mediático deben “reaccionar frente a esto (el ataque al gobierno)”. Es más, los “instan (¡) a rebelarse contra esta perversa maniobra. Protesten, resistan y, si es necesario, renuncien y denuncien a sus patrones destituyentes”.Es cierto que los trabajadores de Clarín deben “rebelarse” contra su patronal pero no en apoyo de un gobierno que se encuentra en una carrera furiosa por pagar la deuda externa para “volver al mercado de capitales”, es decir, endeudarse aún más.De ninguna manera pueden poner su fuerza en la defensa de un gobierno que se ha caracterizado por la defensa irrestricta de los Roggio, Cristóbal López, Werthein, etc, y que más allá de uno que otro exabrupto verbal no ha hecho nada en defensa de los trabajadores de ese campo de concentración que es el grupo Clarín.Todo lo contrario, en 2004, el gobierno puso a la Infantería a desalojar y reprimir la ocupación que los trabajadores gráficos le hacían a Noble y Magnetto, mientras que hoy deja hacer al "monopolio" que persiste en no reconoce a la Comisión Interna de Canal 13/TN y tampoco reincopora a los delegados despedidos, a pesar de los fallos favorables en la Justicia en ese sentido.Peor aún resulta que uno de los firmantes e impulsores es nada menos que Granero, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quien debería proponerse organizar sindicalmente a los trabajadores del diario para pelear contra los atropellos patronales y no instarlos a renunciar, abandonando toda posibilidad de pelea presente o futura.Evidentemente como la mira de los firmantes está puesta en la pelea del kirchnerismo con Clarín antes que en los intereses de los trabajadores del diario, la orientación es que se produzca (si pueden conseguirlo) algo de escándalo con alguna renuncia aunque el resultado sea la desmoralización de los que sigan trabajando en el diario y no suponga un solo paso en la organización de los compañeros.La salida a las terribles presiones patronales, a los retiros voluntarios compulsivos, a la precarización laboral, a los bajos salarios y a la manipulación de la labor periodística se encuentra en la organización independiente de los trabajadores en defensa de sus intereses, no los de un gobierno agotado.Peleemos porque los trabajadores de Clarín puedan tener una Comisión Interna. Por la defensa de la CI de Canal 13. Ningún despido. Aumento salarial urgente. Por la plena vigencia del Estatuto del Periodista.

La Naranja de prensa

martes, 12 de enero de 2010

RECLAMO EN DIARIO CRÍTICA

Reenviamos comunicado de la Comisión Interna del Diario Crítica.

Desde mañana martes, el diario Crítica de la Argentina se verá distinto: los trabajadores decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa editora Papel 2.0 abone los salarios de diciembre de 2009, todavía impagos. Junto a esta medida, este miércoles 13 de enero, a las 13.30, nos movilizaremos a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114 (esquina Bartolomé Mitre).

Las únicas notas que aparecerán firmadas en los próximos días serán las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.

Estas medidas, votadas por unanimidad en la Asamblea de Trabajadores del lunes 11 de enero, se realizan en reclamo de:

— Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una “primera cuota” recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero.

— Firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009. La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país.

— Regularización de la situación de los colaboradores. Quienes facturan por sus notas —varios de ellos en condiciones de ser «blanqueados» según las normas que rigen la actividad periodística- no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

Convocamos para este miércoles, a las 13.30, a todas las comisiones internas de medios de comunicación, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar nuestro reclamo en el Ministerio de Trabajo. Allí los delegados de la Comisión Interna asistirán a una nueva audiencia de conciliación de partes convocada por la cartera laboral.

COMISIÓN INTERNA
DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

viernes, 8 de enero de 2010

ESPN: CÓMO EDITAR A LOS EDITORES

La base de Tomkinson es, por varios cuerpos, la avanzada tecnológica de ESPN en nuestro país. A la caída de producción genuina se agrega ahora con mayor fuerza la influencia de haber adoptado tecnología superior en el trabajo de campo. Por esta razón debemos discutir a fondo y con precisión el obstáculo que los nuevos métodos de trabajo representan a la hora de fortalecer la organización de los compañeros, sin desprecio por las nuevas técnicas y equipos.La vieja función de Editor, a secas, ha sido suplantada por el tridente Cámara-Productor-Editor a través de la tecnología P2 (cámaras, editoras y videograbadoras con tarjetas de memoria y edición no lineal). Esta polifuncionalidad produjo roces innecesarios pero a la vez inevitables entre el personal de planta y los tercerizados de Prompt TV. Son éstos últimos los que eligió la patronal para comandar el 3x1 con el que ESPN reduce costos laborales precarizando a los compañeros y, a la vez, desgastando a los más antiguos reduciéndolos a una intrascendencia laboral que taladra sobre la autoestima. El caso es grave porque sienta todo un precedente de precarización sobre personal muy calificado que, puntualmente en los editores, hasta esgrime conocimientos cinematográficos.Ante esto, el Satsaid se limita a responder los reclamos que por lo bajo comienzan a ganar fuerza con escuetas respuestas del tipo “por lo menos no perdés el trabajo”… En ESPN defendamos el puesto de Editor, impulsemos asambleas periódicas y demos pelea por la unificación de paritarias de ambos convenios (TV y CATV), por el pase a planta permanente de los compañeros tercerizados y jornaleros, el reparto de horas y para que se pague lo que corresponde a los polivalentes. ¡Pongamos en pie una dirección clasista en ESPN!

jueves, 7 de enero de 2010

C5N: DESPIDOS, PAZ SOCIAL Y SUBSIDIOS

La carrera de Daniel Hadad está ligada a formar parte del grupo aliado al gobierno (Werthein, Eurnekian, Gvirtz) por el control de las telecomunicaciones. Los favores a la gestión presidencial durante las 24 horas de transmisión son tan obscenos que el mote de “Cristina 5 Néstor” recorre todos los pasillos. Las relaciones carnales le han permitido al grupo afrontar parte de los sueldos de los trabajadores (Radio 10) con fondos del estado nacional subsidios , mientras provoca el desguace dentro del canal con despidos y tercerizaciones. Con el recorte durante 2009 de más de 80 puestos de trabajo en C5N en distintas áreas , el ultra menemista devenido a ultra Kirchnerista parece no tener límites. El acuerdo de “Paz Social” hasta marzo del 2010 es un fraude que debe ser denunciado y rechazado por el conjunto de los trabajadores del canal. Fue presentado como un triunfo por el Satsaid en complicidad con el Ministerio de Trabajo quedando decenas de familias en la calle. A estos atropellos se suman otros como el no reconocimiento de los “francos compensatorios”, el incumplimiento de la jornada de 6 horas como marca el CCT 131/75 con el correspondiente pago de “horas extras”, la recategorización definitiva según tarea desarrollada estipulada por convenio, el pase a planta bajo convenio del Satsaid de todos los pasantes y contratados.Por el pago con 100% de recargo sobre las horas trabajadas el día del Trabajador de la Televisión el gremio hizo una campaña - afiches - incluidos por dicho día con el slogan “NO ESTAS SOLO”. En C5N el Satsaid se olvidó de aclarar si el spot iba dirigido a los trabajadores del canal o a Daniel Hadad porque se trabajó normalmente, como en la mayoría de las productoras y canales de la zona de Palermo Hollywood.

La realización de asambleas periódicas que de salida a todos estos reclamos; el rechazo al acta de paz social que solo ha beneficiado a Daniel Hadad y la pelea por un “plus salarial” de inmediato que compense el magro acuerdo alcanzado del 13% anual en medio de una inflación galopante, deben ser la prioridad para un 2010 lleno de desafíos.

UNA LEY TRAMPOSA Y CONTRADICTORIA

“ley de medios”: la estafa de elegir entre uno de los dos bandos

La rimbombante “Ley de Medios” resultó una típica maniobra del gobierno: cambiar algo para que en sí mismo nada cambie. El verdadero carácter de la normativa promulgada es una disputa entre monopolios, camarillas del poder y sus gerentes políticos por el control de los medios audiovisuales. Detrás del pelaje democrático que preludió la salida de la Ley de Servicios y Comunicación Audiovisuales (SCA) existe una cadena de contradicciones que arrojan luz a su esencia, la de revalidar al capitalismo como explotador de la información y a los pulpos del sistema como garantes de la libertad de expresión.Trampas por aquí y por allá. La “amplitud” de ideas en el “armado” de la ley dejó serias dudas desde el vamos. Los foros de discusión entre marzo y abril fueron delimitados por el propio Gabriel Mariotto, interventor del Comfer, al aseverar que “los aportes que coincidan con el espíritu del Ejecutivo serán incorporados”. O sea, no permitieron el debate político. De hecho, a la Federación Universitaria de Buenos Aires y algunos partidos de izquierda, no se les permitieron sus ponencias. Luego siguió la “novela” de las telefónicas: la centroizquierda vetó el ingreso de las éstas al mercado del Triple Play condicionando su voto positivo al gobierno si no se hacía lugar al reclamo.

El Satsaid también redobló la apuesta a través de Horacio Arreceygor.“Fue fundamental la intervención del gremio para que la ley responda a los intereses de los trabajadores y no quede librada a las presiones y lobbies empresarios que, quisieron imponer el cambio de monopolios de los dueños de los diarios por monopolios de las empresas telefónicas”, expresó en Vía Satelital (octubre 2009).
Y el gobierno reculó... pero un poquito, porque su idea es ir hacia las telefónicas. Aprobado el proyecto en la Cámara Baja, Cristina habló de “no tapar el sol con las manos” en referencia a que la convergencia cable-telefonía es inevitable. En ese sentido, el Comfer fue más allá. Es que por la resolución 275/2009 la telefonía vio reabierta la “posibilidad de ingresar al negocio de la televisión por cable en todo el país” (Dúo + Direct TV y Pack Arnet + Direct TV, con lo cual Clarín está presente desde otro plano en el negocio que quieren desguasar…)El golpe de gracia lo asestó hace poco más de un mes el propio congreso K cuando el Senado convirtió en ley el decreto 527 de "necesidad y urgencia" firmado por Néstor Kirchner ¡en 2005! mediante el cual se extendía automáticamente las licencias por diez años a las empresas multimedia.

Hace cuatro años, el entonces Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, decía que "les estamos permitiendo planificar (a las empresas de medios) a diez años más para que pongan en orden sus finanzas (…) lleven adelante su negocio y trabajen con tranquilidad" (ver Fibra Obrera Nº 3, abril 2008). Pero el dato sustancial de ayer es el fondo de la cuestión hoy: "Queremos los medios en manos de empresarios nacionales", aseguró el entonces presidente Kirchner. Traducido a lenguaje “nacional y popular” quiere decir, los medios en manos de Rudy Ulloa, Eduardo Eurnekian, Grupo Werthein, Cristóbal López o el petrobanquero Eskenazi, entre otros. Por caso, la cocina ya está encendida.
El “fútbol para todos” transmitió el desenlace del torneo Apertura 2010 en dúplex por Canal 7 y Canal 9, y por éste último se emitirán desde el año que viene los dos programas de más rating de la productora PPT, del ultrakirchnerista Diego Gvirtz. Queda develar quién o quiénes son los sucesores del mexicano Angel Remigio González y González, quien a fines de 2007 cambió trabajadores por productos enlatados y ante lo cual ni el Satsaid ni la UTPBA movieron un pelo.Polarizar la opinión pública, esa es la cuestión. El laberinto construido con esa última reglamentación contradice toda la ley SCA y como mínimo la pone en un plano de inmovilidad severo. En ese escenario, ¿cómo atacar al oligopolio mediático con un decreto de 2005 convertido en ley en 2009? Más ahora, luego de que tres fallos judiciales en menos de un mes dejaron en suspenso la aplicación de la ley de medios en todo el país (Crítica, 22/12/09), entre ellos, la ratificación de la fusión Multi-Cable.

Como en los meses de conflicto con el campo y de los “debates” por la nueva ley de medios, kirchnerismo y oposición ensuciarán la cancha con el juego de “ellos o nosotros”. Esa polarización suma tiempo. Tiempo suficiente para reestructurar y desinvertir siempre a favor de los monopolios. Incluso una supuesta “ejecución” puede darse con presidencia nueva y sin descartar, claro, que se revean, retoquen y/o reformen artículos de la ley SCA a manos del “nuevo congreso”. La ley y los trabajadores. La batalla oficial contra los monopolios es un chantaje ya que se trata de otra pelea patronal por el cambio de manos en el negocio multimillonario de las telecomunicaciones.
En ese contexto, y suponiendo que los fallos contra la nueva ley no sean avalados definitivamente, el Grupo Clarín podrá desprenderse a valor de mercado de parte de sus “licencias” a manos de otras corporaciones con igual prontuario, como por ejemplo las telefónicas, Aeropuertos 2000, o cualquiera que represente a los intereses del ejecutivo y que no altere el régimen social en el que se asienta dicho desarrollo. La práctica antidemocrática, monopólica y anticompetitiva está marcada por el propio capital, por una minoría que usufructúa en beneficio privado lo que debe ser de toda la población trabajadora.

¿Qué rol nos cabe entonces? Apenas un inciso de toda la ley hace referencia a las “garantías” de los trabajadores audiovisuales, es decir, la ley SCA no responde a nuestros intereses sino a los de los grupos que amasaron una fortuna durante más de dos décadas gracias a la precarización laboral, la política antisindical, el ninguneo de los CCT y el accionar mafioso sobre las voces independientes. Por lo tanto, se vuelve imperioso que a la par de la renovación tecnológica de las licenciatarias que sí cuentan con un “marco legal” y del que “nuestro gremio” fue parte activa y propagandística, se revisen, actualicen y unifiquen los convenios colectivos de trabajo 223/75 y 131/7, de cara a lo que se viene en materia de condiones laborales y lucha salarial. Es preciso entonces impulsar asambleas periódicas que resuelvan ese punto y luchen por la unificación de paritarias de ambos convenios como primer paso, el pase a planta permanente de los compañeros tercerizados, pasantes y jornaleros, el reparto de horas y el cese de suspensiones y despidos para poner en pie y fortalecer direcciones obreras clasistas en las empresas.

Los medios y sus socios han aportado confusión y manipulación política a los trabajadores, llevándonos en muchos casos a elegir con cuál soga ahorcarnos primero en un cuadro de crisis capitalista internacional que el kirchnerismo no puede contener y la falsa oposición atomizada es incapaz de canalizar.

miércoles, 6 de enero de 2010

¡TELECENTRO AVANZA!… Contra los trabajadores

En Telecentro con la fuerte expansión hacia la zona sur del GBA y el incremento en las ventas por el Triple Play, el trabajo aumenta y el plantel efectivo se mantiene o disminuye. Es que cada vez son más las contratistas o el personal contratado por consultora de los que se vale la empresa para realizar trabajos que deben ser efectuados por compañeros de planta. Uno de los casos más relevantes en el último tiempo es el de los dispatcher de service, a quienes se les despojó de sus funciones a manos de tercerizados. De este modo, tanto los técnicos de planta como las contratistas son manejados por personal que no es genuino de Telecentro. La proliferación y avance de empresas “paralelas” del Grupo Pierri es alarmante. Tanto Telenet como Labor Corporativa son sellos del propio ex diputado menemista para pasar compañeros de un lado al otro precarizando las condiciones de trabajo. A las claras, queda al descubierto el objetivo final de la empresa: trabajar sin personal propio de manera de aislar lo más posible a los compañeros y evitar la organización y actividad gremial.El cuerpo de delegados se llena la boca diciendo que trabajan por conseguir el pase a planta de los tercerizados y un plus por telefonía, pero están muy lejos de organizar asambleas para escuchar los problemas y reclamos de los trabajadores.Mientras se coloca un sistema de G.P.S. para saber la localización exacta de los móviles acelerando los tiempos de trabajo, generando un mayor control y persecución, a los choferes se les niega un “plus salarial” y ponen todos los días en juego su licencia de conducir sin ningún tipo de reconocimiento.Por otro lado, justificar un día por enfermedad resulta más complejo que sacar un plan de ahorro en Guido Guidi*, te mandan médicos que nunca llegan y luego te hacen llenar descargos y llamados de atención que quedan en tu legajo. Para los delegados “no pasa nada” pero del lado patronal se frotan las manos sumando los “llamados de atención” que en definitiva derivan en suspensión. Cabe destacar que muchas de las licencias por enfermedad se deben a que no se brindan los elementos de seguridad necesarios como zapatos, arneses, cascos, etc.
Exijamos el pase a planta de todos los trabajadores tercerizados, la distribución de las horas sin afectar el salario, un plus salarial por poner en riesgo la licencia de conducir, asambleas periódicas.

* En Telecentro se repartió junto con los recibos de sueldo de septiembre una promoción para empleados en los planes de ahorro de la concesionaria Volkswagen Guido Guidi, su dueño es pariente de Alberto Pierri y todos los móviles son adquiridos o arreglados en dicho lugar.

lunes, 4 de enero de 2010

¡VAMOS POR EL PLUS SALARIAL EN LA TELEVISIÓN!

Ya nadie discute que la inflación del 2009 llegó al 15%. Menos aún que los alimentos de consumo popular superaron el 20%. Los capitalistas que exportan esos productos celebran estas subas, mientras reclaman nuevas prebendas y subsidios.
Las mismas estimaciones dicen que la carestía será mayor aún en 2010 con el aumento tarifario en los servicios esenciales.

Los "topes" pactados por Moyano a comienzos de año sirvieron de referencia para que en la televisión ambos convenios no superen un incremento salarial anual del 13% - no remunerativo y en 3 cuotas. El acuerdo con la cámara (ATVC) de una suma en negro de $600 fue absorbido mayoritariamente por las patronales en agosto pasado por los días caídos de huelga (24 y 48 hs). A eso se suma la “retención sobre el primer aumento” y el “aporte solidario” que impulsivamente establece el Satsaid con acuerdo de ambas cámaras (ATA y ATVC) depreciando significativamente el salario.

El reclamo de un doble aguinaldo que ha comenzado a instalarse en la clase obrera industrial es un método de defensa ante el vaciamiento de las paritarias salariales; en la televisión varias asambleas han rechazado el último acuerdo firmado por el Satsaid y han colocado el eje en lograr un 25% de aumento al básico en una rama que no deja de expandirse y que necesita constantemente de trabajadores calificados.
Esta demanda desoída en su momento hoy se refleja con el cobro de un aguinaldo deprimido y con descuentos de entre $200 y $500 al ser alcanzados por el impuesto a las ganancias (4º categoría).

¡EXIJAMOS UN PLUS SALARIAL YA!
Así está ocurriendo en fábricas metalúrgicas de Campana y de Quilmes; en la industria textil; en talleres gráficos bonaerenses y de la Capital, entre los trabajadores de Radio Nacional. El reclamo de un refuerzo salarial acaba de triunfar entre los no docentes de Sociales, instalando ese reclamo en los 9000 no docentes de la UBA.

Hay una necesidad inmediata.
Que el gobierno de Cristina Kirchner decrete de inmediato un doble aguinaldo para privados y estatales, también para todos los jubilados en lugar de la pequeña suma fija otorgada para ciertas categorías.
Impulsemos, en todos lados, petitorios y asambleas por el doble aguinaldo. En el camino de la reapertura de las paritarias.

domingo, 3 de enero de 2010

CLARIN SIGUE SIN RESPETAR A LOS TRABAJADORES

El Grupo Clarín y el gobierno están en veredas opuestas pero dentro de la puja capitalista por el control de los medios de información. A la hora de hacer la vista gorda a las necesidades de los trabajadores y atacar la organización independiente de ellos y su burocracia, caminan de la mano.Mientras en Canal 13 todavía no dejan entrar a la comisión interna elegida democráticamente en 2008 a pesar de los fallos de la justicia favorables a los compañeros delegados, en Multicanal-Cablevisión las ganancias del Grupo se sustentan y crecen a través de la explotación y el desprecio de la salud de sus empleados.Por ejemplo, en los call centers el descanso es de 20 minutos, cuando en realidad corresponden 5 minutos por hora, es decir un descanso de media hora.
Otro tema es la efectivización, que se hace aproximadamente al año de estar trabajando “a plazo fijo”. Te hacen un examen de audiometría, de columna y otro ocular. Obviamente, al año de estar trabajando ahí, la columna, la audición y la vista ya están deterioradas.
Multi... funcionalidad. Es común, cuando los operadores telefónicos de distintas áreas se toman vacaciones, que se dicten capacitaciones a los teleoperadores en otros sectores de la empresa como ventas y soporte técnico. De esta forma, con un mínimo aprendizaje, los trabajadores del call center nos vemos obligados a atender distintas áreas por el mismo sueldo (muy por debajo de la canasta familiar básica) a pesar de que existen remuneraciones y categorías acordes a la función desarrollada, las cuales vemos pasar de largo. Así el Grupo impone la polifuncionalidad.

Como broche, la fusión Multi-Cable (ratificada por un fallo de la justicia federal el mes pasado) sigue desnudando entre compañeros las diferencias de categorías y salarios existentes a igual tarea. A algunos les liquidan los sueldos como técnicos administrativos y a otros sólo como administrativos, según la procedencia y ánimo de RRHH.
Todo, ante la inacción del Satsaid y el Ministerio de Trabajo, a la que se sumó recientemente la “inspección” de la AFIP que a pesar del centenar de agentes no detectaron ni un solo engranaje de la “noble” máquina precarizadora.
En definitiva, todo un fraude que demuestra que cuando hay que defender a los que laburan para el gobierno “Clarín no miente” y para Clarín “el gobierno es el mejor del mundo”.

viernes, 1 de enero de 2010

PONGAMOS EN PIE UNA NUEVA DIRECCIÓN CLASISTA EN LA TELEVISION

La autonomía política que ha comenzado a despuntar sobre la base de un activismo sindical joven y luchador ha puesto al gobierno de Cristina y a ambas centrales obreras, la CGT de Moyano y la CTA de Yasky, en una encerrona. ¿De qué manera enfrentar las expresiones de lucha que se extienden por todo el país y cómo lograr que dichos procesos se amolden al kirchnerismo evitando cualquier tipo de conflictividad?
El Sindicato Argentino de Televisión está de lleno metido en dicha perspectiva: lo demuestra el salario de miseria y la “paz social” por un año que negoció con las patronales de la televisión hace un par de meses atando de pies y manos a los compañeros que salen a defender sus puestos de trabajo por despidos.
Forma parte de esa estructura nefasta, podrida y burocrática que apoyada en el Estado y el gobierno nacional muele a palos a cualquier expresión de independencia política (Subte, Coto, Kraft Terrabusi, Mahle, Bosch); es parte de los escandalosos fraudes en el gremio de Aeronavegantes o en el Suteba La Plata; es expresión de un accionar mafioso enquistado dentro de las filas del movimiento que con el reaseguro del Ministerio de Trabajo (Tomada) se presenta a elecciones nacionales de gremio en completa soledad y sin ningún tipo de oposición quedándose con todos los cargos directivos como acaba de suceder recientemente.
Es la visión de corrupción, de adulteración y suministro de medicamentos “truchos” con la plata misma de los trabajadores (ver nota “Sindicato de ‘nuevas tecnologías...") ¿Cuánto tiempo falta para que Arreceygor le lleve puchos a Zanola?


En el Subte, en Kraft Terrabusi, en la huelga de autoconvocados de la salud en Tucumán, en los petroleros de Santa Cruz, en el nuevo sindicato azucarero de El Tabacal – Salta, en centenares de seccionales y cuerpos de delegados de todo el país, se expresa una etapa de transición política en el movimiento obrero que es importante señalar.

La agrupación Fibra Obrera es parte de este proceso de lucha con la perspectiva de poner en pie una nueva dirección clasista en el gremio de la Televisión con un programa claro de cara a todos los trabajadores de la TV:

La propuesta de reparto de las horas de trabajo ante cualquier tipo de despido y suspensión; el rechazo a la pasividad del SATSAID frente a los “retiros voluntarios” que ha dejado en la calle a centenares de trabajadores calificados (Telefe, América, Canal 9, C5N, Telecentro, Multicanal, etc.) que vuelven a forma parte de un plantel de agencia o contratista con convenio a la baja (UOCRA)... ¿De qué sirve “escrachar” a la contratista Groselli si al mismo tiempo se permite el desguace de trabajadores de planta en todas las empresas del ramo?
Este tipo de cuestiones merece un debate en asamblea en todas las empresas, un plan de lucha del conjunto de los trabajadores de la televisión y no de medidas aisladas que están más ligadas a “demostrar” que se lucha, que a resolver el problema de avance de las tercerizadas.
Otro punto a considerar es la actualización de ambos CCT discutidos en asamblea y la unificación paritaria de ambos convenios.
Si el avance tecnológico no es acompañado por una actualización de los convenios de trabajo, este se traduce en flexibilización laboral en beneficio de las patronales. El Satsaid durante años viene haciendo la vista gorda permitiendo la multifunción, la eliminación de funciones altamente calificadas en el ramo (por ejemplo, tareas de editor), el pago de salarios por debajo de la categoría correspondiente y avalando la superposición de tareas enfrentando a trabajadores en desmedro de la organización sindical.
La división que se establece entre los trabajadores de las cableras y los canales, productoras y estudios de televisión es completamente funcional a los intereses patronales. Tanto De Narváez, Ernestina Noble, Alberto Pierri, Marcelo Tinelli, Diego Gvirtz, etc. llenan sus bolsillos sobre la base de todas las prerrogativas antes mencionadas.
A ellas hay que sumarle en la actualidad el no reconocimiento de un “plus salarial por manejo” para todos los choferes de móviles que exponen diariamente su licencia de conducir (ley Macri, quita de puntos), el no reconocimiento de un “plus por telefonía” al reparar una red que brinda dicho servicio y la no distribución de elementos de seguridad e higiene en tiempo y forma para todo el personal que realiza tareas con riesgo físico (trabajos en altura, etc.).
Ese es nuestro programa y te invitamos a reforzar esta perspectiva; en ella está el futuro de una nueva generación trabajadora. Por una nueva dirección clasista en el sindicato de la televisión.