viernes, 23 de abril de 2010

Escrache contra C5N: Quieren hacer pasar el ajuste a los golpes

La Naranja de Prensa realizó el día martes, en la puerta de C5n, un escrache contra la patoteada y el despido de un trabajador. El escrache tuvo como fin respaldar a los compañeros del canal y frenar el clima de terror que se vive adentro de la empresa. Adjuntamos a continuación el volante que repartimos durante la actividad.
A tan solo 2 semanas del fin del acta de “paz social”, la patronal de C5N despidió a un trabajador por reclamar las horas extras mal liquidadas.

El compañero envió un mail a Recursos Humanos donde explicaba esta situación. Cuando al otro día llegó al trabajo, se encontró con que había sido despedido y en la puerta se había montado un fuerte esquema de seguridad, con el Jefe del área a la cabeza del mismo.
A pesar de la intimidación, el compañero quiso ingresar, lo que provocó una violenta agresión por parte de los miembros de la seguridad, que lo agarraron del cuello, le propinaron golpes en el rostro y lo tiraron al piso. El compañero tenía moretones por toda la cara. Además, producto de la agresión, sufrió un ataque de epilepsia.
Todo esto hace ya de por sí intolerable para cualquier trabajador el accionar de esta patronal. Sin embargo, debemos señalar que no se trata de un “hecho aislado”, de un “desborde”, sino de una ofensiva patronal conciente pasar hacer pasar un ajuste, mediante el desconocimiento de las horas trabajadas, y acallando a cualquiera que lo denuncie.
Además, debemos recordar que el grupo Hadad, propietario de C5N, recibe jugosos aportes oficiales, mientras que el Estado paga parte de los salarios en Radio 10 mediante el Repro, que supuestamente mantiene como condición que la empresa no puede despedir personal.
El año pasado con la excusa de la crisis financiera, la patronal de C5N despidió decenas y decenas de trabajadores, lo que provocó la actual situación de flexibilización y superexplotación. Ahora, quieren avanzar todavía más y piensan hacerlo con los métodos de la intimidación, el despido y el patoteo.

El SAT y la UTPBA hacen mutis por el foro. El primero firmó el “acta de paz social”, y el segundo ni siquiera aparece por el canal.
Los trabajadores de C5N le tienen que poner un freno a la patronal mediante la organización por sus reivindicaciones. Ese es el único camino para terminar con la prepotencia patronal.


Naranja de Prensa