La Naranja de prensa
sábado, 30 de enero de 2010
APOYAR A UN GOBIERNO AGOTADO NO ES UNA SALIDA PARA LOS TRABAJADORES DE CLARIN
Una solicitada denominada “Carta Abierta a los trabajadores de Clarín” con la firma de FATPREN, el Foro de la Comunicación y otras organizaciones kirchneristas apareció en varios diarios el 29 de enero. La misma interpela a los trabajadores del diario por colaborar con “la furiosa e irracional campaña de debilitamiento, desprestigio y derrocamiento de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lanzada por el directorio del grupo y su CEO, el señor Héctor Magneto”.Por ese motivo, los firmantes señalan que los trabajadores del pulpo mediático deben “reaccionar frente a esto (el ataque al gobierno)”. Es más, los “instan (¡) a rebelarse contra esta perversa maniobra. Protesten, resistan y, si es necesario, renuncien y denuncien a sus patrones destituyentes”.Es cierto que los trabajadores de Clarín deben “rebelarse” contra su patronal pero no en apoyo de un gobierno que se encuentra en una carrera furiosa por pagar la deuda externa para “volver al mercado de capitales”, es decir, endeudarse aún más.De ninguna manera pueden poner su fuerza en la defensa de un gobierno que se ha caracterizado por la defensa irrestricta de los Roggio, Cristóbal López, Werthein, etc, y que más allá de uno que otro exabrupto verbal no ha hecho nada en defensa de los trabajadores de ese campo de concentración que es el grupo Clarín.Todo lo contrario, en 2004, el gobierno puso a la Infantería a desalojar y reprimir la ocupación que los trabajadores gráficos le hacían a Noble y Magnetto, mientras que hoy deja hacer al "monopolio" que persiste en no reconoce a la Comisión Interna de Canal 13/TN y tampoco reincopora a los delegados despedidos, a pesar de los fallos favorables en la Justicia en ese sentido.Peor aún resulta que uno de los firmantes e impulsores es nada menos que Granero, el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), quien debería proponerse organizar sindicalmente a los trabajadores del diario para pelear contra los atropellos patronales y no instarlos a renunciar, abandonando toda posibilidad de pelea presente o futura.Evidentemente como la mira de los firmantes está puesta en la pelea del kirchnerismo con Clarín antes que en los intereses de los trabajadores del diario, la orientación es que se produzca (si pueden conseguirlo) algo de escándalo con alguna renuncia aunque el resultado sea la desmoralización de los que sigan trabajando en el diario y no suponga un solo paso en la organización de los compañeros.La salida a las terribles presiones patronales, a los retiros voluntarios compulsivos, a la precarización laboral, a los bajos salarios y a la manipulación de la labor periodística se encuentra en la organización independiente de los trabajadores en defensa de sus intereses, no los de un gobierno agotado.Peleemos porque los trabajadores de Clarín puedan tener una Comisión Interna. Por la defensa de la CI de Canal 13. Ningún despido. Aumento salarial urgente. Por la plena vigencia del Estatuto del Periodista.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
1 comentario:
Me resulta dificil de entender que es lo que estas criticando de esta solicitada.
Si, como vos decis, el gobierno no hace nada contra Clarin, si de hecho son amigos, o son lo mismo, no entiendo porque se los ve enfrascados en una disputa tan aspera.
Ademas esta la ley de medios, que de hecho hiere de muerte al monopolio Clarin, y las disputas en el directorio de papel prensa para obligar la venta de papel a todos los diarios al mismo precio.
Estas son medidas muy progrecivas que no entiendo porque no deberian apoyarse.
Exelente el blog, un gusto leerlo.
Saludos!
Publicar un comentario