domingo, 20 de abril de 2008

¡UN TECHO SALARIAL EN BENEFICIO DE LA “PUTA” OLIGARQUIA!

La rapidez con la cual Moyano adelantó la discusión paritaria, prevista para junio en el caso de camioneros, desnuda el intento de regimentar y condicionar a los demás sindicatos bajo las normas impuestas por el gobierno nacional antes de que la papa termine quemando. Aún así, no hay nada resuelto.

Con una inflación acelerándose y un acuerdo que no contempla ningún tipo de actualización del salario, difícilmente el líder camionero pueda sostener en el año y medio que resta - fecha de discusión de próximas paritarias - el compromiso alcanzado con las empresas si la realidad que viene resulta similar a la de hoy; aumento de combustibles, carne, lácteos, alquileres, educación y prepagas de salud en valores muy superiores al 19,5%.
El método de firmar por anticipado respalda el golpe que el gobierno del matrimonio K le viene aplicando al movimiento obrero en todas sus formas para poder continuar cumpliendo con los "compromisos" internacionales de pago de deuda externa (BID, Club de Paris, etc).

En un contexto signado por una crisis financiera internacional en pleno desarrollo, (las perdidas ya alcanzan el billón de U$S), está cada vez más claro sobre quien recae el modelo de "incesante crecimiento"; se apoya sobre el lomo de los trabajadores con salarios baratos y un sistema de retención fiscal (IVA, cuarta categoría, etc) en donde los "obreros de la abundancia" debemos dejar un 30% de nuestro sueldo.
En el frente interno la situación no es mucho mejor; el conflicto con el "campo" ha despertado una crisis gubernamental con horizonte poco claro. Los trabajadores no debemos ir detrás de unos u otros, debemos pelear por lo que nos corresponde; pan, educación, salud, vivienda, salario y trabajo.

Como denunciamos en números anteriores de Fibra Obrera, el acuerdo de Moyano en "cuotas" (al igual que el firmado por el Sindicato Argentino de Televisión en 2007) representa bastante menos del 19,5% anunciado por el líder camionero. En realidad el incremento es del 16,5 % si se toma el promedio anualizado.

El adelantamiento de la discusión paritaria es un recurso válido para enfrentar los aumentos de precios, si el convenio resultante se aplica de inmediato, o sea antes del vencimiento del que está vigente. El SATSAID por el contrario firma cheques en "negro" con las patronales con plazo de 2 años; tal como ocurrió con el CCT 131/75 que estipula el carácter no remunerativo de las paritarias 2007 hasta Enero del 2009… ¡Falta un año todavía para que los trabajadores de canales abiertos y productoras vean pasar los aumentos al básico!

En "acuerdos por empresas", algo cada vez más recurrente, la entregada de la directiva del sindicato fue mayor; ha trasladado el carácter no remunerativo de los aumentos del 2007 hasta Julio del 2008, violando lo firmado a nivel nacional que estipulaba efectivización al básico en Enero de este año para el CCT 223/75; ha pactado un "paliativo" de 600 pesos (algunas empresas lo hicieron en tickets y otras arreglaron por menos), a cambio de patear hasta Julio la discusión por la actualización salarial.
Es decir, el "Plus Salarial" terminó pariendo un "Plus Patronal" que probablemente tampoco puedan llegar a garantizar por el simple echo que la avanzada de Moyano acelera los tiempos de "acuerdos mutuos" entre la directiva del gremio y las diferentes cámaras empresariales del sector.

Los trabajadores de la televisión recuperemos la iniciativa


Es necesario canalizar la bronca frente a las paritarias con un programa en donde decidan los trabajadores. Los "anteproyectos" de actualización de ambos Convenios Colectivos de Trabajo - datan de 1975 - tiene como espectadores de lujo a los propios trabajadores; sin ser discutidos en asambleas de base y sin trasladar los debates a los lugares de trabajo, donde surgen cotidianamente los problemas, la "renovación" es un saludo a la bandera. De fondo el SATSAID no tiene la más mínima intención de enfrentar y cambiar las condiciones que le permite a los pulpos de las telecomunicaciones obtener ganancias fabulosas a costa de regímenes laborales precarios.
Superar las relaciones contractuales reinantes en las diferentes empresas debe formar parte de la próxima discusión paritaria. La diferencia entre trabajadores en negro, en blanco, efectivos, contratados, por jornada continua o discontinua, pasantía, trabajadores en UOCRA, trabajadores en Comercio, trabajadores en SATSAID, etc., representa un obstáculo a sortear para el conjunto de los trabajadores de la televisión; fomenta la dispersión y debilita las reivindicaciones que pueden hacer confluir a la mayoría de los trabajadores independientemente de los acuerdos, los contratos y los convenios.


El SATSAID avala dicha dispersión convirtiendose en un aliado de los patrones. Impongamos nuestra agenda y recuperemos el sindicato para los trabajadores.

¡Incremento salrial ya del 35% en las categorias más bajas! ¡Salario igual a la Canasta Familiar ajustado trimestralmente por inflación!

¡Asambleas periódicas en todas las empresas para discutir pre-proyectos de actualización de convenio!

¡Delegados paritarios electos en asambleas de base!

¡No reducir las paritarias a la cuestión salarial: debatamos la precariedad laboral, el trabajo en negro, la situación de los miles de compañeros enrolados en UOCRA o comercio que trabajan en empresas de Telecomunicaciones: por su efectivización, blanqueo y encuadramiento sindical en el SATSAID!

¡No aceptar topes salariales confeccionados por índices truchos de inflación, ni cuotas!


¡Incorporación al salario básico de los $600 de plus de fin de año!

No hay comentarios.: