viernes, 4 de abril de 2008

NI GUERRA ENTRE EMPLEADOS, NI PAZ ENTRE CLASES

MULTICANAL - CABLEVISIÓN

La fusión de las dos cableras más importantes de la Argentina (Multicanal y Cablevisión) no sólo implica el avance del Grupo Clarín en la concentración multimediática y la tendencia monopólica que intenta ejercer en el sector de televisión por cable (con el consiguiente detrimento de elección para los usuarios). Sino que conlleva inevitablemente también al cambio de las condiciones laborales para los trabajadores de ambas empresas.
La incesante publicidad hacia nosotros sobre los "beneficios" de la fusión realizada a través de las carteleras, la intranet, la revista interna o la bajada de línea directa de nuestros supervisores, no tienen otro objetivo que querer endulzar con miel un evidente trago amargo.
Como pasa con las señales Premium, tenemos que aprender a leer los subtítulos de la comunicación de la empresa, porque las gerencias hablan en otro idioma diferente al del trabajador.

La "armonización" de las condiciones laborales entre las cuatro empresas en fusión (Prima, Teledigital, Cablevisión y Multicanal) no será tomando lo mejor de cada empresa en beneficio del trabajador; las tareas "excepcionales" para cubrir los "errores" de la "transición" serán cada vez más comunes representando un claro perjuicio y las contrataciones de "contingencia" de personal tercerizado será cada vez con mayor asiduidad.
Los trabajadores no tenemos porque permitir que avasallen nuestros derechos haciéndonos aumentar los niveles de trabajo y calidad, movilizándonos a otras áreas o incorporar tareas extras "hasta que todo se acomode."
Esta situación nos encuentra a los empleados totalmente desorganizados y sin la mínima relación de fuerzas para afrontar el más trivial avasallamiento a la dignidad del trabajador. Como trabajadores de Televisión en Fibra Obrera proponemos contrarrestar la pasividad de los burócratas delegados y dirigentes del SATSAID, alentando el desarrollo de asambleas de base, hablando en profundidad sobre todos los problemas laborales que surgen en las charlas diarias y que aún no tienen resolución, forjando núcleos de compañeros de confianza, comenzando el camino de la organización. No como nos proponen los dirigentes y delegados burócratas del SATSAID de afiliación (dame tu plata que transaré lo mejor para el sindicato y la empresa).

La fusión cambiará nuestra realidad drásticamente, no hay tiempo que perder en la pasividad, ni energía defendiendo nostálgicamente la "camiseta" de nuestra empresa de origen. Tanto a los empleados de Multi como a los de Cable nos une las mismas condiciones de explotación (no nos alcanza el salario, no contamos con herramientas adecuadas de trabajo, no nos recategorizan como corresponde, estamos mal encuadrados, etc.); somos una misma clase, la trabajadora, y debemos organizarnos para luchar por lo que nos pertenece.
¡Ellos unen empresas para ganar más, unamos nosotros voluntades para luchar y vencer!

No hay comentarios.: