lunes, 8 de octubre de 2007

¡EL AUMENTO QUE YA FUE!

Paritarias Tramposas

A pesar de anunciar un 22% de mejora salarial, queda en evidencia que el pacto burocrático - patronal se ajustó a la media impuesta por el Gobierno Nacional. En solo 90 días y gracias a la suba brutal de precios que desde la rosada quieren esconder a palazos, la "conquista" del SAT se escurrió como la arena entre los dedos. Ahora hay que esperar hasta Septiembre del 2008 gracias al acuerdo de "Paz Social". Si el alza de la Canasta Básica prosigue…
¿Hay que esperar?

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el número anterior de Fibra Obrera advertimos que los aumentos salariales logrados en las paritarias 2006 habían sido pulverizadas en apenas 6 meses y que debíamos prepararnos para exigir en todas las bases un incremento para el año 2007 que nos posicione en valor de Canasta Básica; 2500 $ por aquellos días.
Hicimos también mención a la necesidad de romper con el techo que el gobierno nacional impuso al conjunto de los gremios, en torno al 16% (cuando la inflación alcanza ese número solo en un trimestre), como parte de una retribución y concesión al sector empresario que desde hace tiempo viene exigiendo mayores subsidios y aumento de tarifas.
En ese marco, al igual que el año pasado, el acuerdo a espalda de los trabajadores fijó para la rama de televisión por aire (canales abiertos, productoras, móviles exteriores, etc.) un incremento por cinco meses al 12% - Junio, Julio, Agosto, Septiembre y Octubre - otros cuatro meses al 17 % - Noviembre, Diciembre, Enero y Febrero - finalizando con el 22% para los meses de Marzo, Abril y Mayo. Redondeando un promedio anual del 16%, algo exigido desde el vamos por el gobierno nacional para todos los gremios.
Los trabajadores encuadrados en televisión por cable (cableras, circuitos cerrados, sistemas codificados, etc.) no consiguieron mucho más, un promedio anual del 18% tomando como referencia un incremento por cuatro meses al 14% - mayo, junio, julio, agosto - otros cuatro al 18 % - septiembre, octubre, noviembre y diciembre - finalizando con el 22 % para - enero, febrero, marzo, abril.
Ambos acuerdos son no remunerativos, pasando al básico recién en Enero del 2009 para los trabajadores en canales abiertos y en Enero del 2008 para los de televisión por cable.
Pero esta verdadera "agachada" por parte del SAT fue más lejos aún con la firma de un compromiso institucional en donde se establece que las partes se comprometen a preservar "la armonía laboral y paz social" hasta Septiembre del 2008.

¿Acaso son los trabajadores los que rompen con la armonía laboral o son las empresas con sus constantes atropellos?

Con estos datos la categoría Nº 1, la más alta del gremio y de la cual son parte una minoría de los trabajadores, quedó fijada en 2226 $ tomando sueldo básico, vales alimentarios y presentismo. Esto equivale a decir que el conjunto de los trabajadores de la televisión está por debajo de la Canasta Básica hoy actualizada en 2686 $ según datos del manipulado INDEC.
El incremento salarial, se desintegró en apenas un trimestre producto de los aumentos en todos los artículos de consumo de la clase trabajadora (carnes, lácteos, verduras, alquileres, medicamentos).
Como consecuencia, en Cablevisión, hoy fusionada con Multicanal, los trabajadores exigen que pasen los 350 $ de vales alimentarios al básico a dos meses de cerradas las paritarias. Las patronales se defienden….¡Ya recibiste Aumento!
Al mismo tiempo en regionales del interior, los trabajadores de la televisión desarrollan asambleas y medidas de fuerza por el pase a planta del personal que hoy trabaja en empresas contratistas enrolados en la UOCRA.
Se suman a los metalúrgicos de Aluar en Chubut, a los químicos en Zarate y Campana, a los trabajadores del INDEC, del subterraneo, los telefónicos, los de Fate, los de las alimenticias Fargo y Terrabusi, a los docentes de varias provincias, a los trabajadores del Htal. Frances y Clínicas, a los jubilados Jujeños peleando por el 82% móvil, a los petroleros y marineros de Santa Cruz y a los miles de trabajadores que en todo el país salen a enfrentar los maltratos y magros salarios.
La salida está en los propios trabajadores.

¡Luchemos por la realización de asambleas periódicas de base en todas las empresas!
¡Luchemos por un aumento de salarios de emergencia del 50 % al básico, ajustado trimestralmente por la inflación para que todas las categorías alcancen la Canasta Básica Familiar!
¡Luchemos por lograr la actualización del Convenio Colectivo de Trabajo discutido previamente en asambleas!
¡Luchemos por todos los reclamos pendientes!

No hay comentarios.: