domingo, 16 de agosto de 2009

HABÍA MARGEN PARA CONTINUAR LA LUCHA

BALANCE PARITARIAS 2009

El Sindicato Argentino de Televisión y el Ministerio de Trabajo liquidaron el reclamo del 25% y acordaron un aumento del 13% anual después de un mes de lucha decidida de los trabajadores de la TV.

El reciente acuerdo firmado entre la cámara empresaria y el Sindicato Argentino de Televisión - con la intervención decisiva del Ministerio de Trabajo - no desentonó con el libreto oficial y el cepo salarial impuesto por la CGT de Moyano.
Pese a la crisis las empresas de telecomunicaciones siguen llenándose de oro. En la actualidad el incremento en las redes de servicio a lo largo de todo el país, la adquisición de nuevas tecnologías, la implementación de nuevos servicios, toda una serie de exenciones impositivas, subsidios y nuevas habilitaciones (truchas) se suman a un régimen de contrataciones fraudulentas: jornaleros, pasantes, monotributistas, contratistas, etc., y un salario básico de miseria.
Por eso la propuesta final: 8% desde julio, 6% a partir de octubre y otro 4% en enero (o sea un 13% anualizado) y ¡de carácter no remunerativo!, quedó muy lejos de la expectativa de los trabajadores y ni hablar de los tarifazos en la luz, el gas y del costo de vida acumulado en el último año.
La importante movilización de 4.000 compañeros por el centro porteño, los paros progresivos de 24 y 48 horas cumplidos sin fisuras en todo el país y el clima de lucha en las empresas más importantes (con rechazo a la última propuesta en asamblea en bases de Multicanal y Telecentro) indican que había mucho margen para sostener la medida de fuerza hasta arrancar el reclamo del 25% al básico y una suma fija de $800.
Con el 8% que se percibirá en agosto - ya que por convenio el aumento del primer mes lo retiene el sindicato para si - un operario con categoría 4, que es el promedio del gremio, va a quedar con igual básico $2208 y una suma de $176 que al ser no remunerativa prácticamente estanca la antigüedad, el presentismo y los valores de las horas extras, además de desfinanciar las cajas jubilatorias.
Los trabajadores telefónicos, una rama afín con la TV por similitud de tareas, han conseguido un aumento de 18,5% sobre todos los meses del año y una suma fija de $900, quedando conformado el salario básico para la categoría 4 (promedio en telefonía) en $2576 y $475 más de suma no remunerativa.

Por otro lado, la suma fija conseguida de $600, presentada como un logro importante en un cuadro de “arduas negociaciones” refleja la debilidad del acuerdo ya que prácticamente todas las patronales descuentan un monto similar por los días caídos por paros.
El mes de conflicto dejó en muchos compañeros la idea que de haber encarado la lucha de conjunto con los trabajadores de los canales abiertos y productoras – el sindicato aceptó hace años partir al gremio en dos paritarias; la otra tendrá lugar en Octubre – la historia hubiese sido otra.
Este desdoblamiento y la postura de desmovilización que adoptó el SATSAID luego del paro de 48 hs. cerrando el acuerdo por apenas 2 puntos porcentuales por encima de la última propuesta deja al descubierto que el sindicato se jugó a cerrar lo antes posible en sintonía con la política oficial.
Esto levantó numerosas críticas en las distintas asambleas que se hicieron para informar lo que se había acordado.
Otro punto del acuerdo incluye nuevamente el compromiso de mantener la “paz social” por el termino de un año mientras las patronales lo violan a su antojo como sucedió con los 30 compañeros despedidos en C5N en el último año o como sucede con los “retiros voluntario” en America TV donde 40 trabajadores son hostigados a arreglar y donde el SAT se limita a plantear que “de los afiliados no van a tocar a nadie”. Otras como el grupo Clarín y Telecentro han despedido y suspendido compañeros colocando cámaras secretas en oficinas y camionetas para espiar las “jornadas laborales”.
La multinacional Disney cerró su vínculo con el telepuerto satelital buenos aires (TIBA) por no tener un reaseguro de ganancias del 50% dejando a los compañeros de ENG en la calle.
¿De qué Paz Social hablan en este cuadro de despidos y suspensiones?

UN PROGRAMA POR DESARROLLAR

Los diferentes planteos que venimos haciendo los trabajadores de la Televisión en la Agrupación Fibra Obrera es un rumbo a seguir: la actualización de ambos CCT discutidos en asamblea, la unificación paritaria de ambos convenios, la acción decidida levantando la propuesta de reparto de las horas de trabajo en caso de despidos y suspensiones en cualquier canal, productora o cablera, el pase a planta y efectivización de todos los trabajadores tercerizados, la recategorización acorde a tarea desarrollada, la derogación de los artículos en el CCT que establecen una quita compulsiva (2% de “aporte solidario”, “cuota sindical” y “retención del primer aumento”) depreciando el salario, el cepo a los productos enlatados desarrollando material audiovisual nacional, la derogación del art. 8 de “compromiso de Paz Social”, por el reconocimiento inmediato de todos los días de huelga sin compensar, plus salarial para todos los técnicos que manejan móvil y exponen diariamente su licencia, la distribución de elementos de seguridad e higiene en tiempo y forma son ejes de un programa a llevar adelante.

No hay comentarios.: