domingo, 6 de abril de 2008

EN TELECENTRO PREPAREMOS LA NUEVA ETAPA

Ante la pasividad y la entrega del Cuerpo de Delegados

En Telecentro S.A. y sin disimulo, se viene trasfiriendo el costo de supuestas "malas administraciones" a los propios trabajadores; empezando con la purga de sectores donde se muestra un menor grado de organización, alrededor de 80 trabajadores de distintas áreas han sido despedidos u optaron por el retiro voluntario (forma encubierta de despedir al personal).
Probablemente, como fue publicado en varios diarios, el objetivo no sea otro que la venta al Grupo Telmex achicando el personal de planta y avanzando en las tercerizaciones como ya se viene haciendo desde hace un tiempo ante la pasividad alarmante del Cuerpo de Delegados.
No somos pocos los trabajadores que vemos día a día como nuestras funciones son suplidas por trabajadores de empresas contratistas; por ello resulta de vital importancia la defensa de todos los puestos de trabajo bajo el convenio de la televisión y con la categoría que corresponde según nuestras funciones.

El rol del Cuerpo de Delegados en todo este tramo es criticable por donde se lo mire y muestra claramente el pacto de convivencia sellado entre el SATSAID y Pierri.
Con la bandera de defender sólo a los "afiliados", mayoría en el área técnica, los delegados le han dado vía libre al ex Presidente de la Cámara de Diputados para hacer desaparecer sectores donde no existe afiliación sindical (Sucursales), fomentando un debilitamiento al conjunto de los trabajadores.
¿Acaso no deberían representarnos a todos?

Debutó el Cuerpo de Delegados con Pierri.

Mientras la directiva del SATSAID pedía el "refuerzo económico" (Ver nota: "¿600$ de arriba? ¡Mentiras!") el Cuerpo de Delegados salió a agitar un paro sabiendo de antemano que nunca se iba a llevar a cabo justamente porque el acuerdo con la Cámara iba en perspectiva de "arreglo"; ¡Y qué arreglo!

La "escaramuza" terminó con una agachada cuando los delegados firmaron su primer acuerdo con Telecentro borrando parte de lo que se había firmado en las paritarias del 2007 a nivel nacional, sentando un precedente peligroso en vista de las próximas negociaciones.
La letra paritaria firmada en Junio del 2007 era clara; "el incremento acordado, en la cláusula anterior para cada una de las correspondientes etapas, tendrá carácter de asignación no remunerativa hasta el 31 de diciembre de 2007"; significaba que en Enero del 2008 el 22% de aumento debía pasar al básico repercutiendo además en las horas extras, como sucede en todos los casos.
Pero lamentablemente el "espectacular" nuevo acuerdo estipula el blanqueo recién para el mes de Julio 2008, 6 meses después.

¿Qué representa esto para los trabajadores?

Significa que en realidad no solo los 600$ de Plus fueron costeados con nuestro salario, sino que además nos quitaron en promedio unos 400$ que servirán para reintegrar por un par de meses los $150 conseguidos en concepto de comida y merienda a partir de Marzo. Ver recuadro: "Un éxito por donde se lo mire" (para Pierri).
Las paritarias que se avecinan marcan una nueva etapa y son una nueva oportunidad para frenar los atropellos y discutir en asambleas de base todo lo que hasta ahora está pendiente.

- Fin a las pasantías, tercerizaciones y despidos en todas sus modalidades. Pase a planta permanente de todos los contratados.
- Desarrollo de asambleas periódicas en todas las bases.
- Incremento salarial ya del 35% al sueldo básico hasta alcanzar la Canasta Familiar $3300.
- Reconocimiento inmediato de las Hs. Extras al 100% que hoy se pagan al 50%.
- Reintegro inmediato de gastos efectuados en la vía pública (viáticos, fichas de parquímetros, etc).
- Renovación de vestimenta de trabajo según estipula el CCT 223/75.
- Instalación de Vestuarios adecuados en todas las bases.
- Suministro de herramientas y elementos de seguridad adecuados; basta de sanción por elementos que debe proveer la empresa.


-------------------------------------------------------------

"Un éxito por donde se lo mire" (para Pierri)

Antes del acuerdo con Telecentro el básico iba a ser superior y las Hs. extras también:
50 Hs. Extras x $18,9 (valor de la hora extra) = $945

Después del acuerdo con Telecentro el básico se estanca por 6 meses más y las Hs. extras también:
50 Hs. Extras x $15,5 (valor de la hora extra) = $775

La diferencia entre acuerdos da
$170 mensuales x 6 meses= $1020

Es sencillo entonces deducir de donde salieron los $600 de refuerzo económico. ¿No?

Cálculo realizado para un trabajador con Categoría 3 con 50 Hs. Extras mensuales y una antigüedad de 7 años.
Recordemos que según convenio CCT 223/75 las horas extras se calculan en base al sueldo básico mensual incrementado por el salario por antigüedad dividiendo por 160 hs. mensuales para un régimen de 6 hs. diarias.



Trabajadores de Telecentro
en Fibra Obrera

No hay comentarios.: