Los abajo firmantes, integrantes de comisiones internas, delegados, y trabajadores de distintos gremios de la zona, nos dirigimos a los trabajadores y al pueblo de la zona oeste y la Matanza. Estamos asistiendo hace 4 meses a una pelea entre el gobierno y la patronal del campo. Ambos bandos se pelean por una única cuestión: quién se queda con los beneficios económicos de 30 millones de toneladas de soja que los capitalistas agrarios mantienen retenidas en reclamo de menores impuestos (retenciones) y mayores precios.
Ninguno de los dos bandos se acuerda del millón y medio de peones rurales que trabajan en negro, que no tienen vacaciones ni descanso dominical, y que legitima el trabajo de los menores. Ni de los fraudes fiscales de los monopolios cerealeros, por la sencilla razón de que sus organizadores son socios de esos fraudes.
Y menos aun de la necesidad de poner fin a la estructura oligárquica del campo, donde el 2 % de los capitalistas son dueños del 70 % de la producción, y donde los terratenientes se benefician de un precio de más de 10.000 dólares la hectárea. Mientras tanto por la tierra, pagan un impuesto que es 80 veces inferior a su precio de mercado.
Está claro que en esta pelea, hay un gran ausente: los intereses de los trabajadores.
Más aun, estamos pagando en carne propia las consecuencias de esta disputa. La factura la estamos pagando a través de una carestía incontrolable, desabastecimiento, suspensiones y despidos. En nuestra zona, enfrentamos el conflicto de Ecotrans (Ex TDO) cuyos1200 choferes, están librando una lucha fundamental por la reincorporación de mas de 100 compañeros despedidos. En lugar de un plan de inversiones y mejorar la calidad del servicio, la patronal (Grupo Plaza, amigo del gobierno) no vacila en echar compañeros perjudicando a trabajadores y publico usuario. Llamamos a apoyar activamente esta lucha y rodearla de solidaridad para llevarla al triunfo.
Otros ejemplos se viven en el gremio gráfico, con una producción muy reducida en plantas como Interpack, o en el gremio de televisión, donde Telecentro anunció la paralización del plan de inversiones y expansión, "hasta ver que pasa". A nadie se le escapa, que esta conducta patronal tiene como siguiente paso comenzar con suspensiones y despidos, aún en industrias que vivieron varios años de reactivación y expansión. Contra lo que sostiene el gobierno, lo que constatamos es la redistribución pero de la pobreza, con salarios que se desvalorizan y no superan la línea de la pobreza.
Con el hambre que cada vez más se hace sentir en las barriadas. Con escuelas que se caen a pedazos y una educación pública amenazada en forma constante, como fue el intento de cierre del CUM de Merlo, que fue evitado gracias a una gigantesca lucha de los estudiantes y los docentes, contra las intenciones de Otacehe y sus secuaces. Con hospitales que están colapsados. Que se dejen de mentir sobre la construcción de hospitales cuando no funcionan los ya existentes, privados de insumos y de personal para cubrir las vacantes.
Allí tenemos la permanente crisis en el hospital del km 32 en González Catán, o el desborde del Htal. De Niños de San Justo frente al brote anunciado de bronqueolitis, con el agravante de que pasada la etapa que el gobierno considera "de riesgo", muchos nombramientos transitorios, por ejemplo de pediatras, caerán, con lo cual continuaremos con la salud pública colapsada.
Denunciamos la hipocresía del gobierno quien permitió la instalación de las carpas del gobierno y de la patronal el campo (y no ha tomado ninguna medida contra el sabotaje que este sector viene llevando adelante), pero no le tembló la mano a la hora de descargar una salvaje represión contra la movilización piquetero que llego a Plaza de Mayo con la consigna: no al gobierno de los monopolios, no a los monopolios del campo.
Fue muy claro Kirchner cuando, en un rapto de sinceridad, dijo que las retenciones eran para pagar la deuda externa. También fue claro el chacarero De Angelis quien dijo que la prioridad es la "Argentina exportadora y no la dieta de los argentinos" y "quien quiera comer un lomo que lo pague 80 pesos el kilo".
Compañeros: Tenemos que sacar conclusiones. No podemos admitir seguir siendo el pato de la boda. No podemos permanecer indiferentes pues el desarrollo de esta crisis y su desenlace que va a tener -y ya lo está teniendo- una incidencia fundamental en nuestro presente y nuestro futuro como clase social, sobre nuestras condiciones de vida, sobre nuestro salario, sobre la salud y la vivienda de nuestras familias y la educación de nuestros hijos. Tenemos que intervenir en esta crisis.
Pero en lugar de actuar como furgón de cola de uno u otro bando patronal, como lo hacen los burócratas sindicales de la CGT y CTA, necesitamos fijar una posición independiente y elaborar nuestra propia propuesta de salida frente a la crisis nacional. Un párrafo aparte merece la propia crisis de la burocracia que ha llevado a la división declarada de la CGT y oculta de la CTA, con sus integrantes alineados en ambos bandos capitalistas, frente al rechazo, masivo pero aún pasivo de la mayoría de los trabajadores. Los abajo firmantes llamamos a deliberar en los barrios y en los lugares de trabajo para organizarnos.
Llamamos a promover reuniones y sacar pronunciamientos, a divulgarlos y organizar una cadena que se vaya ampliando, en vistas a la organización de asambleas populares en cada distrito y la preparación de una asamblea popular nacional.
Como parte de esta campaña convocamos un acto obrero, donde se exprese esta posición independiente, el jueves 24 de julio a las 18 hs. en el local de la Unión Ferroviaria 218.
Discutamos un programa frente a la crisis nacional:
• Por la nacionalización del comercio exterior, de los puertos privados y privatizados
• Por la nacionalización de la gran propiedad agraria y el repudio de la deuda, externa.
• Salario mínimo equivalente a la canasta familiar, para los trabajadores de la ciudad y del campo. Por la reapertura inmediata de las paritarias
• Por el triunfo de la lucha de Ecotrans
• Por la derogación del estatuto videlista del peón rural
• Triplicación del presupuesto para vivienda, salud y educación
Comisiones internas, cuerpo de delegados y directivos seccionales: Cuerpo de Delegados Ecotrans (Carlos Pacheco, Cesar Aguirre, Ronald Armaza, Omar Esquivel, Horacio Acosta, Marcelo González, Miguel González, Miguel Galarza, Patricio Monzalvo, José Carabajal, Luis Rozas, Guillermo Srulevich, Ricardo Hipp); Comisión interna Gráfica Interpack I (Miguel Bravetti, Darío Bernasconi, José Navarro y Nicolás Bubilek), Romina Del Plá, integrante de Consejo Directivo de Suteba Matanza: José Luís Perea, miembro Junta Interna ATE INTA Castelar; Pablo Oviedo, junta interna Municipales ATE Gral. Rodríguez; Comisión Directiva Suteba Marcos Paz - Las Heras; Fernando Medina, Sec. de Cultura y Educación, Silvia Ludovico, Sec. de Acción Social y Turismo; Claudia Duckart, Vocal. Agrupaciones sindicales y estudiantiles: Fibra Obrera (Sindicato Argentino de Televisión), Lista Naranja Gráfica, Tribuna Docente .Gabriela Toledo y Emilio Sabatino. UJS Merlo - Fuba Delegados y representantes: Aguas Gaseosas de la zona oeste (Sutiaga); UOM seccional Morón; delegados de escuela y congresales del SUTEBA de La Matanza, Merlo, Moreno, Morón-Hurlingham Ituzaingó, y Marcos Paz - Las Heras.
ACTO OBRERO
JUEVES 24 JULIO 18 horas