El número 1 del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) y además dirigente del club San Lorenzo, explicó los fracasos políticos y gremiales de su conducción con un lenguaje híbrido entre funcionario de gobierno y empresario nacional y popular. Sin tapujos explicó que…. “En este proceso tecnológico que estamos viviendo, las empresas que quieren producir necesitan exenciones impositivas, porque hay que importar equipamiento para digitalizar los procesos, para producir más (¡¡!!)”.
Este pliego capitalista digno del CEO de la Fox o la CNN se plantea a pocos días de la negativa de la Cámara Empresarial de TV de otorgar $1000 de plus para fin de año que generó malestar en los compañeros de Cablevisión y Multicanal que han regresado a sus casas con las manos vacías luego de varias semanas de instalar el pedido con asambleas, quites de colaboración y la negativa del gremio de profundizar y lanzar un plan de lucha.
Dejando en claro que las prestadoras más chicas tuvieron “una responsabilidad empresaria interesante” otorgando algunas sumas no remunerativas para fin de año, el “Chavo” reconoce en la nota haber enfrentado al enemigo principal del gobierno - Grupo Clarín - con una volanteada donde “los tratamos de miserables”. Todo un fraude que descubre los límites y la escasa decisión política por parte de la dirección del gremio de encarar el reclamo y llevarlo al triunfo con el conjunto de los trabajadores en un cuadro de constante inflación.
“REPARTO DE GANANCIAS” PARA NO DISCUTIR EL FIN DE LA TERCERIZACION
En la misma nota se le revela que la intransigencia empresaria “anti-kirchnerista” es política porque “ellos cuestionan la política nuestra de mantenernos apoyando la ley de medios”, y la solución final para esta rebeldía “es la ley de participación de los obreros en las ganancias de las empresas” porque “la empresa se ufanó de que llegó al millón de abonados a internet (…) este año hay que militar por la aprobación de ese proyecto. Es uno de los leimotiv que vamos a tener (…)”.
El dirigente no se avergüenza de “militar” una ley de participación en las ganancias que es un recurso capitalista para condicionar las paritarias en tanto asocia el salario a la rentabilidad de las empresas, las cuales se harán las delicias trucando los balances o escondiendo la contabilidad bajo su propio control. Los patrones como Clarín, Pierri, Hadad y Manzano, chochos: tienen luz verde para aumentar el rendimiento del trabajo; una excelente oportunidad para abrir debate sobre la productividad, o sea la flexibilización laboral, a la que se asocia naturalmente con la posibilidad de incrementar las ganancias del capital.
Recordemos que el proyecto de “reparto de ganancias” pretende una distribución testimonial del 10% de las ganancias declaradas. Donde además quedarían afuera las empresas de menos de 300 operarios y de aquel monto un 2 o un 5% irían a un fondo "solidario para trabajadores informales", otra caja oficialista de incierto destino, con un detalle: detrás del maquillaje paliativo del subempleo, se esconde la naturalización de esa modalidad. ¿Qué será entonces de los empresarios de “responsabilidad interesante”?
La nota que no hace una sola mención a la precarización laboral profunda a la que estamos sometidos los trabajadores del sector intenta despegarse de una agenda que es prioridad absoluta del movimiento obrero a partir del impulso que la problemática tomó con el crimen de Mariano Ferreira a manos de la patota de Pedraza de la Unión Ferroviaria.
Los procesos de tercerización masivos que se están dando en productoras, call centers y vastos sectores de las cableras, actúan de bloqueo al momento de las reivindicaciones salariales. Este problema estructural que parece no tener lugar en el 2011 desde la perspectiva del gremio, es un desafío que se nos presenta en la lucha por un salario básico que se sitúe por encima de la canasta familiar y de los índices truchos de inflación en las próximas paritarias.
DESARROLLEMOS UN PROGRAMA PARA LOS TRABAJADORES DE TV
Mientras Arreceygor manifiesta “una bronca contenida” por el plus que no fue, la canasta familiar hacia fin de año se elevó a los $5200 lo que plantea una lucha para que los convenios establezcan la indexación automática de los salarios a los precios; reapertura de paritarias para marzo. Este reclamo debe ir acompañado por el pase de todas las sumas en negro al básico, la revisión de adicionales de acuerdo al aumento del básico y, muy especialmente, el pase a planta de contratados y tercerizados bajo convenio del Satsaid. Desafío que debe arrancar con un empradronamiento de todos los tercerizados del ramo empezando por las contratistas más importantes, con la elección de delegados en cada lugar de trabajo, con una afiliación masiva al Satsaid y la respuesta contundente de todo el gremio de la TV ante cualquier agresión o amenaza que puedan sufrir nuestros compañeros de actividad.
Además de la lucha por el 82% móvil para nuestros jubilados y la anulación inmediata del impuesto al salario (4º categoría).
Agrupación Fibra Obrera
El Canal de los trabajadores de la Televisión
(*)Entrevista a Horacio Arreceygor, Sec. Gral. Satsaid en http://www.blogsatsaid.com.ar/wp-content/uploads/BAE381c.pdf