sábado, 7 de mayo de 2011

“Ustedes son de izquierda, ¿qué quieren? ¿Que los caguen a palos o que los maten?”


Provocación del SATSAID en Canal 7

¡Basta de patotas y aprietes!

El viernes, un grupo de compañeros de la Naranja de Prensa y Fibra Obrera se acercaron a la puerta de Canal 7 para repartir una declaración a los trabajadores, denunciando la penosa situación que atraviesan los compañeros de los canales de televisión en materia salarial y de condiciones de trabajo. En la misma, también se denunciaba el rol de las conducciones del SATSAID y la UTPBA como cómplices de los atropellos patronales.
Durante el volanteo, se hicieron presentes dos personas identificadas con el SATSAID, que increparon a los compañeros por el material que estaban repartiendo. Lejos de una polémica en torno de su contenido, se trató de una apretada lisa y llana para que dejen de repartir el volante a los compañeros del canal. Al grito de: “¿Saben cuántos como ustedes me comí?” (sic) o “Ustedes son de izquierda, ¿qué quieren? ¿Que los caguen a palos o que los maten?”, intentaron atemorizar a los compañeros. Estos dichos no pueden haber sido hechos al pasar, cuando acaban de cumplirse seis meses del asesinato de nuestro compañero Mariano Ferreyra, a manos de una patota de la Unión Ferroviaria, que ha convulsionado al país entero. Asimismo, la apretada tiene lugar a solo pocas semanas de que una patota de la UOCRA atacara salvajemente a los docentes de Santa Cruz. Los matones saben a qué se refieren cuando dicen: “¿Quieren que los maten?”
Mención aparte corresponde a la reivindicación que estos sujetos realizaron de “Moyano y la Juventud Sindical”, es decir, del sindicalismo empresario amparado por el Estado y sostenido por patotas. El apriete de la burocracia del SATSAID contra los compañeros de La Naranja de Prensa y Fibra Obrera tiene el mismo sentido que el ataque de la patota de la UF que le quitó la vida a Mariano o que el de la UOCRA, o sea sostener, a como dé lugar, los beneficios patronales y a las direcciones sindicales cómplices, mientras los trabajadores viven una situación desesperante.
Desde La Naranja de Prensa y Fibra Obrera repudiamos esta provocación y patoteada mandada por la conducción del SATSAID, y reiteramos que no cesaremos ni por un segundo en la defensa de todos los trabajadores, de prensa y de televisión, aunque así lo intenten con sus aprietes.

¡Basta de patotas! ¡Fuera la burocracia sindical!

La Naranja de Prensa - Fibra Obrera del SATSAID

A continuación reproducimos el texto de que repartían nuestros compañeros:

HAY QUE ORGANIZARSE POR NUESTROS RECLAMOS

Durante los últimos años, las patronales de los medios de comunicación han vivido una verdadera expansión en todo sentido. Se han abierto nuevos canales y medios concentrados, por supuesto, en las principales patronales del rubro: el grupo Hadad, Spolzsky, Vila, Telefe, Clarín, etc. Una gran parte de esto lo han logrado con la superexplotación de los trabajadores, en las condiciones más indignas. La precariedad y flexibilización laboral, con jornadas laborales extenuantes, están a la orden del día, al igual que los bajos salarios y los despidos sistemáticos. En la zona de Palermo, particularmente, se ha sentido esto, con la instalación de varios medios que concentran a una importante franja de trabajadores. Los canales como C5N y CN23 han sido denunciados innumerables ocasiones por el maltrato laboral a sus empleados, en América se ha echado mano al recurso de los “retiros voluntarios” de a decenas cuando la crisis mundial amenazaba con desembarcar en el país. En Canal 9, ha persistido durante ya varios años un sistemático vaciamiento del canal por parte de la patronal, dejando a los trabajadores en una situación muy difícil. Todo esto por no decir el trabajo en negro, la tercerización laboral y un largo etc que existe en todos ellos.

El SAT Y LA UTPBA

La dirección del Sindicato Argentino de Televisión (SAT) jugó un rol fundamental para las patronales del sector durante todo este tiempo, en una verdadera alianza estratégica. Ha sido su correa de transmisión y ha jugado un rol de contención a la situación explosiva de los trabajadores. Su presencia en la totalidad de los canales, en convivencia –por momentos abierta- con las patronales demuestra su carácter contrario a los intereses de todos los compañeros. Los reclamos salariales son sujetos a una paritaria anual donde nadie discute que se va a pedir, sino que lo hace un grupo de burócratas, y donde tampoco se discute nada del convenio, las categorías, ni nada. No han movido un dedo frente a los cientos de despidos ocurridos durante estos años en todos los canales. Actúan de espaldas de los trabajadores.

La dirección de la Utpba (Unión de Trabajadores de Prensa), por su parte, estuvo borrada literalmente de todo este proceso hasta este año. Luego de sufrir una verdadera paliza en las elecciones del año pasado, donde perdió en todas las empresas periodísticas a manos de la lista opositora y que mantuvo la conducción mediante el fraude, la dirección de la Utpba ha salido a reclamar el encuadramiento en el convenio de prensa del personal de C5N y CN23. Se acordó luego de cuatro años que empezó a funcionar C5N. Esta campaña, que podría ser un avance en materia de conquistas para los trabajadores, se presente deformada para los compañeros. No es una campaña en función de los reclamos e inquietudes de ellos, sino para reforzar a una burocracia ajena al conjunto de los trabajadores. Es por este motivo que la campaña ha logrado el rechazo de compañeros que incluso querrían pasarse al convenio de prensa.

Por otro lado, en los lugares donde la Utpba sí está, como en América, Canal 9 o Canal 7, ha tenido una “coexistencia pacifica” con el SAT, en un menudeo por los afiliados, mientras dejan pasar los despidos, los maltratos, los bajos salariales, etc. Se pelean por sus intereses de burocracias, no por los reclamos de los trabajadores.

HAY UNA SALIDA

Frente a este panorama, los trabajadores de los medios de comunicación –afiliados al SAT, Utpba o no afiliados- tienen una salida: organizarse desde abajo por sus reclamos, mediante asambleas generales comunes sin distinción de gremios, con pliegos únicos frente a la patronal. La división y atomización de los trabajadores por los intereses de aquellos mismos que los entregan conspira contra sus intereses. Hagamos asambleas en todos los lugares de trabajo para organizarnos por lo que nos corresponde:

-Aumento salarial Ya! Por un salario mínimo de 5 mil pesos en mano para todos. Por un 35% de recomposición salarial.

-Ningún despido o suspensión

-Que los trabajadores decidan en asamblea el mejor convenio para su encuadramiento

-Paritarios electos en asamblea. Que no se vote nada sin la aprobación de una asamblea general

LA NARANJA DE PRENSA (UTPBA) FIBRA OBRERA (SAT)


2 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE TAL COMPAÑEROS ME GUSTARIA QUE TAMBIEN DEDIQUEN UNA MENCION A LA ELECCION REALIZADA EN TELECENTRO EN DONDE COMPITIO UNA LISTA CLARAMENTE IDENTIFICADA CON USTEDES Y NO HUBO NINGUN TIPO DE OBJECION EN EL PROCESO TOTALMENTE DEMOCRATICO Y TRANSPARENTE LLEVADO A CABO POR EL SATSAID

Anónimo dijo...

La responsabilidad del SAT - SAID en el incendio del estudio de televisión de SOMOS LA PLATA….CABLEVISION…

EL dia 3 del mes de Mayo de este año, el estudio de televisión del canal local de Cablevision fue rapidamente consumido por las llamas de un voraz incendio que en pocas horas lo redujo a cenizas en su totalidad. Solo por un milagro no hubo que lamentar victimas, ya que como hoy sabemos , ademas de un considerable número de trabajadores que en la mayoría de los horarios de trabajo estaban en el lugar, el estudio era habitualmente visitado por colegios o por grupos de invitados que diariamente ciibuir con un manto de silencio en absoluta complicidad con la actitud miserable de CABLEVISION.concurrian a el mismo, con el fin de participar en los diferentes programas que alli se realizan.
Hasta el momento no se ha hecho público ningún informe sobre las causas de este llamativo suceso y estamos seguros de que la ciudad no sabrá absolutamente nada de este episodio, ya que esta empresa del grupo Clarín que abunda en irregularidades de todo tipo, se encarga siempre de ocultar cualquier información sobre estos acontecimientos.
Así lo ha hecho todos estos años con otros siniestros que descubririan la precariedad con la que se trabja en esta empresa monopòlica, ponemos como ejemplo la larga lista
de instaladores de calle que han muerto o quedado discapacitados trabajando en Multicanal – Cablevision y del absoluto desconocimiento que ha reinado en la ciudad a
cerca de estos echos.
Pocas horas después del siniestro llegó a nuestras manos una serie de fotos que fueron publicadas en este espacio y que permiten que nos demos cuenta fácilmente del estado
lamentable en el que se hallaban las instalaciones electricas del estudio o del reducido espacio destinado a la unica via de salida del mismo , la falta de salidas de emergencia etc.
Sin embargo , sabemos por fuentes internas de la empresa que estas instalaciones habían
sido inspeccionadas durante los últimos años, al menos en dos oportunidades por inspectores del ministerio de trabajo de la provincia de Buenos Aires, arrojando estas
inspecciones resultados negativos para la empresa.
En dichas inspecciones estuvieron presente siempre personas pertenecientes al SAT – SAID ( sindicato argentino de televisión),casi siempre personal de la conducción local del mismo.
Durante todos estos años el SAT – SAID local convivió con la información que diferentes empleados del estudio le acercaban a cerca de los riesgos de un episodio
De incedio.
La actitud de la conducción local de este sindicato ante estas denuncias siempre fue la de subestimar o ningunear estas sugerencias.
En ninguno de los episodios trágicos en los que compañeros trabajadores de la linea de
calle perdieron la vida, el SAT - SAID se hizo cargo de denunciar estas muertes y sus
causas, en lugar de esto prefirió contribuir con un manto de silencio en absoluta complicidad con la actitud miserable de CABLEVISION.