miércoles, 30 de diciembre de 2009

Eurnekian coincide con el “Chavo” Arreceygor

Los que te dicen que Moyano está muy pegado al kirchnerismo son los que estuvieron pegados a Carlos Menem” (Vía Satelital, Octubre 2009); así se refirió el “Chavo” Arreceygor al ser consultado sobre la situación política al interior de la C.G.T.
Lo curioso es que uno de los que coincide en defender el proyecto oficial de “ley de medios” es el creador de Cablevisión, Eduardo Eurnekian. Hoy metido de lleno en el negocio de las telecomunicaciones a través de las telefónicas es uno de los hombres preferidos de Kirchner junto a Werthein (telecom) en la puja por el control de los medios.

Recientemente el empresario se preguntó: ”¿Cómo es posible que un grupo pueda conformar un monopolio con el 80% de los abonados de cable?” (Ambito Financiero, 6/10/09) desentendiéndose del hecho que él mismo logró mediante un decreto de necesidad y urgencia de Carlos Menem la concesión de los 32 aeropuertos del país y por ende la administración del 90% de su tráfico aéreo...

martes, 22 de diciembre de 2009

Sindicato de “Nuevas Tecnologías”…. con PRÁCTICAS CONOCIDAS

Obra Social del Personal de TV

En la causa que intenta esclarecer la muerte de pacientes atendidos por la obra social bancaria a quienes se les suministraba medicamentos adulterados, el fiscal Luis Comparatore advirtió que… “además de La Bancaria hay muchas otras obras sociales en período de sospecha. Entre ellas, las de Camioneros, Turf, Televisión, Aeronavegantes y Luz y Fuerza. Se está investigando por qué, con o sin culpa, realizaron movimientos económicos (con las empresas de Lorenzo) y estamos determinando sus responsabilidades” (Critica, 3/12/09).
Esta denuncia, que ha sido publicada en todos los medios informativos es de una gravedad enorme; la obra social de la televisión (OSPTV) ha sido señalada por ahora junto a otras siete de adquirir medicamentos “truchos” oncológicos, muchos de ellos destinados a atender enfermos de extrema gravedad.

En el caso de La Bancaria este tipo de actividades ilícitas alcanzaba el lavado de dinero transportando “cheques” de la entidad a las arcas de la Superintendencia de Servicios de Salud, engrosando los aportes de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner.
Este nuevo capítulo que atraviesa la vida del gremio de la televisión plantea a los trabajadores del ramo una serie de medidas a adoptar. Desde la inmediata apertura de los libros de la OSPTV y del SATSAID para constatar si se han realizado las compras de medicamentos “truchos”, a quién y porqué montos, hasta la formación de una comisión investigadora de trabajadores de la televisión elegidos en asamblea general de gremio. En el caso de comprobarse responsabilidades, la inmediata renuncia de todos los involucrados y pase de la conducción de la OSPTV a una comisión elegida en asamblea convocando a especialistas para poner en pie la misma.

viernes, 9 de octubre de 2009

Los K ignoran el ataque a los trabajadores de los medios

La libertad de expresión se ha convertido en la nueva teoría de los dos demonios: el Estado burgués y las patronales audiovisuales y de prensa.
Por un lado, el gobierno y su proyecto erigido como monumento a la diversidad y la pluralidad, muestra su verdadero rostro con el conflicto de Kraft. Ni una sola imagen de la represión, ni una sola voz de los trabajadores, pero sí “fútbol para todos”. O sea, mucho circo para tapar a los compañeros que las multinacionales imperialistas, en connivencia con la rancia burocracia sindical “nacional y popular” van dejando sin pan.
Por otro lado, los monopolios de las comunicaciones, tras ver cumplido su reclamo para el despeje de la “vía pública” dejando de lado rencores con el oficialismo, volvieron a la carga contra sus trabajadores con la excusa de la ley de medios. Y se vino con todo.
TyC Sports anunció un recorte de personal en las primeras semanas de octubre como consecuencia de la “expropiación” del fútbol, lo que trajo aparejado que “los proveedores de cable dejaron de pagar la tarifa que cobraba la empresa por figurar en sus grillas de programación. Eso incluye a Cablevisión y Multicanal” (Crítica, 27/9). Según ese diario, más del 50% de los trabajadores tienen comprometidos sus puestos.
En Cablevisión, los empleados fueron llamados uno a uno por los supervisores para que firmaran las planillas de adhesión, “para garantizar la continuidad de la empresa”.
Lo mismo ocurrió en el Grupo Uno Medios, el emporio periodístico de Daniel Vila, donde en formato de comunicación interna se invitó a los trabajadores a firmar una planilla. “Esperamos contar con vos”, cerraba audazmente el aviso.
Estos grupos, en manos de los dueños del poder, sus amigos y sus testaferros, amasaron una fortuna, durante más de dos décadas gracias a la precarización laboral, la política antisindical hacia los trabajadores y el accionar mafioso sobre las voces independientes.
Claro que no hubiera sido posible sin la complicidad silenciosa del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid). Este festival de apretadas y amenazas lisas y llanas, ponen de manifiesto una vez más que el compromiso de “paz social” incluido en el último acuerdo paritario fue un saludo a la bandera de las empresas que, sin el menor reparo, pisotean los derechos de los trabajadores. Así pasaron los despidos de C5N o los despidos encubiertos en “retiros voluntarios” en América TV, Telecentro o el mismo grupo Clarín. Ni hablar de los contratos leoninos avalados para beneficio de las productoras de Palermo o ESPN.
Ni Moyano ni Horacio Arreceygor, secretario general del Satsaid, se han pronunciado en defensa de los puestos de trabajo. Pero sí han abusado de los espacios para atacar la organización independiente de los trabajadores o reclamar radios para los gremios o apoyar el proyecto de ley de Comunicaciones Audiovisuales del oficialismo, proyecto que a la larga juega en favor de los dos demonios.
¿Y la actualización de los convenios colectivos? Como se dijo en PO Nº 1.100, apenas un inciso de toda la ley hace referencia a las “garantías” de los trabajadores audiovisuales, y esa única garantía es la materia que abona el paraíso de la flexibilización y precarización laboral a futuro. Si bien, tal vez, no corresponda a la ley de medios legislar puntualmente sobre condiciones de trabajo, es necesario y preciso que a la par de la renovación tecnológica de las licenciatarias, se haga la revisión y actualización periódica de los convenios colectivos de trabajo (CCT). Sólo así se respetarán las “incumbencias y encuadramientos profesionales de los trabajadores conforme la actividad principal que desarrolle la licenciataria”, de cara a la convergencia tecnológica que, en este caso, inevitablemente hará confluir al Satsaid y Foetra.
Nos urgen la necesidad de discutir en asambleas la actualización de los CCT, la unificación de las paritarias de ambos convenios (cable y televisión abierta), el pase a planta permanente de los compañeros tercerizados, pasantes y jornaleros, el reparto de horas y el cese de suspensiones. Pero, sobre todo, necesitamos impulsar una asamblea general de todos los trabajadores de la televisión para establecer un plan de acción contra los despidos que se están cocinando en la televisión por cable, sobre todo, el de los compañeros de TyC Sports que significan un banco de pruebas en todo el sector como consecuencia de la lucha encarnizada entre los monopolios, las camarillas del poder y sus gerentes políticos por el control de los medios audiovisuales.

Agrupación Fibra Obrera

martes, 29 de septiembre de 2009

¡NO A LOS DESPIDOS EN TyC SPORTS!

Según publicaron algunos medios gráficos el día domingo, TyC Sports anunció un recorte de personal del 30% para las primeras semanas de octubre. Pero dentro de las crónicas se detallaba que en realidad serían más de la mitad los trabajadores cesanteados.
TyC Sports amasó fortuna durante más de dos décadas gracias a la precarización laboral y la política antisindical hacia sus trabajadores. Claro que no hubiera sido posible sin la complicidad silenciosa del SATSAID.Ahora que la camarilla del fútbol privado que pagó los derechos de televisación del bolsillo de los usuarios, fue despojada por el kirchnerismo a favor de la mafia de la AFA y los clubes de fútbol bajo el rótulo de “Fútbol para Todos”, los empresarios descargan una vez más su crisis sobre el lomo de los laburantes. Aún no se vio, leyó o escuchó ni a Moyano ni a Arreceygor, secretario general del SATSAID, pronunciándose en defensa de los puestos de trabajo, como sí han abusado de los espacios para reclamar radios para los gremios y apoyar el proyecto de Ley de Comunicaciones Audiovisuales del oficialismo.

Denunciamos la vergonzosa actitud de Moyano de solidarizarse con la patronal extranjera de Kraft Food (ex Terrabusi) para atacar la organización independiente de los trabajadores.

Como señalamos en su momento el compromiso de “paz social” incluido en el último acuerdo paritario solo es utilizado contra los trabajadores mientras es pisoteado sin reparos por las empresas como ocurrió con los despidos de C5N o los despidos encubiertos en “retiros voluntarios” en América TV, Telecentro o el mismo Grupo Clarín.

Ni hablar de los contratos leoninos avalados para beneficio de las productoras de Palermo o ESPN.

Necesitamos impulsar una asamblea general de todos los trabajadores de la televisión para establecer un plan de acción contra los despidos de los compañeros de TyC Sports, que significan un banco de pruebas en todo el sector, como consecuencia de la lucha encarnizada entre los monopolios, las camarillas del poder y sus gerentes políticos por el control de los medios audiovisuales.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

¿Para qué quiere Moyano una radio si sus ataques a la huelga de Kraft salen por cadena nacional?

Ayer fue un día aleccionador para los trabajadores. El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, usó el mismo contacto con la prensa para hacer una defensa cerrada de la Ley de Radiodifusión que impulsa el Gobierno, reclamar para el Sindicato de Camioneros una radio y atacar de una manera artera la heroica huelga que llevan adelante los trabajadores de Kraft Food (ex Terrabusi) contra los más de 150 despidos impuestos por la empresa norteamericana.
Pocos días después de que la Unión Industrial pidiera públicamente la represión de los trabajadores, las críticas de Moyano a los huelguistas y al cuerpo de delegados que dirige el conflicto son una contraseña para que el plan patronal de desalojo avance.¿Esas son las posiciones que Moyano pretende canalizar mediante los espacios que consiga con la “democratización” de la comunicación que impondría la nueva ley de Servicios Audiovisuales?

¿O sólo los usará para blanquear los suculentos aportes que recibió para su sindicato de las tres últimas direcciones de la Superintendencia de Salud?

El repudio a las declaraciones criminales de Moyano contra la lucha de los compañeros ¿tendría algún espacio en el 33% que la ley prevé para las “organizaciones sin fines de lucro?La huelga, la ocupación y el piquete en defensa de los puestos de trabajo y como resultado de la movilización y la deliberación asamblearia independiente de los trabajadores constituyen una de las manifestaciones más altas y genuinas de la libertad de expresión que pueda alcanzarse en la sociedad bajo el domino patronal.

El ataque y la hostilidad del jefe mayor de los burócratas kirchneristas a todo el proceso que protagonizan los compañeros de Kraft Food desnuda en su esencia toda la patraña oficialista sobre la democratización de las comunicaciones a partir de la nueva Ley de Radiodifusión.
Naranja de Prensa

domingo, 30 de agosto de 2009

¡BASTA DE DESPIDOS EN C5N!

Los despidos arbitrarios en el canal de Daniel Hadad representa un nuevo maltrato que no debemos dejar pasar.
Este ataque patronal que deja a 16 familias en la calle sin ningún tipo de sustento, requiere de una acción decidida por parte de los trabajadores del canal, de sus delegados, de las distintas comisiones internas de la TV y del gremio en general, el Sindicato Argentino de Televisión.
Se necesita de manera urgente convocar a una asamblea general dentro de C5N para analizar, entre todos, como defendemos los puestos de trabajo, frenamos los despidos y logramos la reincorporación de todos los compañeros a sus tareas habituales.


¡REINCORPORACION YA DE TODOS LOS COMPAÑEROS DESPEDIDOS!

¡ASAMBLEA GENERAL EN C5N PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO!

¡BASTA DE MALTRATOS Y SUPEREXPLOTACIÓN EN C5N!

¡TOCAN A UNO Y TOCAN A TODOS!

mail: fibraobrera@gmail.com

lunes, 24 de agosto de 2009

EL SATSAID SE INTEGRÓ AL "CONSEJO ECONOMICO SOCIAL"










TOPE SALARIAL EN LA TELEVISIÓN

A nadie se le escapa que las paritarias de la TV se desarrollaron, y se van a desarrollar en el caso del CCT 131/75, en medio de una fuerte asignación de recursos al capital sojero e industrial en detrimento del salario de los trabajadores.
Esta expresión encuentra a trabajadores altamente calificados como es el caso de un técnico de línea ($2400) o de mantenimiento electrónico de 1º Categoría ($2577) completamente relegados de la canasta familiar valuada en $4000.
La reciente conformación del Consejo Económico y Social (CES), donde participa la CGT, la CTA, las cámaras patronales y el gobierno nacional - vía Ministerio de Trabajo - va en esa dirección; el achatamiento del salario sobre todos los convenios mientras se desembolsa $22.000 millones en un año a la “Mesa de Enlace” y otro tanto en subsidios a empresas multinacionales con el vaciamiento de las cajas de los jubilados y su posterior fuga de capitales.

Los trabajadores de las cableras, productoras y canales de Tv no tenemos porque pagar con nuestro salario una crisis financiera que no generamos. Debemos rechazar cualquier política de integración del SAT al Consejo Económico y Social.

Debemos impulsar asambleas en todos los lugares de trabajo para discutir lo que los integrantes del CES no han discutido en años; defensa de las tareas desarrolladas por personal de planta ante el avance de las tercerizadas; pase a planta de todos trabajadores enmarcados en distintos tipos de contrataciones fraudulentas (pasantías, jornaleros, freelance, monotributistas, contratistas, etc.), fin de las “multifunciones”, recategorización por tarea desarrollada; defensa de los puestos de trabajo ante cualquier despido y suspensión; producción nacional de material audiovisual como única salida a la invasión de material enlatado.

domingo, 16 de agosto de 2009

HABÍA MARGEN PARA CONTINUAR LA LUCHA

BALANCE PARITARIAS 2009

El Sindicato Argentino de Televisión y el Ministerio de Trabajo liquidaron el reclamo del 25% y acordaron un aumento del 13% anual después de un mes de lucha decidida de los trabajadores de la TV.

El reciente acuerdo firmado entre la cámara empresaria y el Sindicato Argentino de Televisión - con la intervención decisiva del Ministerio de Trabajo - no desentonó con el libreto oficial y el cepo salarial impuesto por la CGT de Moyano.
Pese a la crisis las empresas de telecomunicaciones siguen llenándose de oro. En la actualidad el incremento en las redes de servicio a lo largo de todo el país, la adquisición de nuevas tecnologías, la implementación de nuevos servicios, toda una serie de exenciones impositivas, subsidios y nuevas habilitaciones (truchas) se suman a un régimen de contrataciones fraudulentas: jornaleros, pasantes, monotributistas, contratistas, etc., y un salario básico de miseria.
Por eso la propuesta final: 8% desde julio, 6% a partir de octubre y otro 4% en enero (o sea un 13% anualizado) y ¡de carácter no remunerativo!, quedó muy lejos de la expectativa de los trabajadores y ni hablar de los tarifazos en la luz, el gas y del costo de vida acumulado en el último año.
La importante movilización de 4.000 compañeros por el centro porteño, los paros progresivos de 24 y 48 horas cumplidos sin fisuras en todo el país y el clima de lucha en las empresas más importantes (con rechazo a la última propuesta en asamblea en bases de Multicanal y Telecentro) indican que había mucho margen para sostener la medida de fuerza hasta arrancar el reclamo del 25% al básico y una suma fija de $800.
Con el 8% que se percibirá en agosto - ya que por convenio el aumento del primer mes lo retiene el sindicato para si - un operario con categoría 4, que es el promedio del gremio, va a quedar con igual básico $2208 y una suma de $176 que al ser no remunerativa prácticamente estanca la antigüedad, el presentismo y los valores de las horas extras, además de desfinanciar las cajas jubilatorias.
Los trabajadores telefónicos, una rama afín con la TV por similitud de tareas, han conseguido un aumento de 18,5% sobre todos los meses del año y una suma fija de $900, quedando conformado el salario básico para la categoría 4 (promedio en telefonía) en $2576 y $475 más de suma no remunerativa.

Por otro lado, la suma fija conseguida de $600, presentada como un logro importante en un cuadro de “arduas negociaciones” refleja la debilidad del acuerdo ya que prácticamente todas las patronales descuentan un monto similar por los días caídos por paros.
El mes de conflicto dejó en muchos compañeros la idea que de haber encarado la lucha de conjunto con los trabajadores de los canales abiertos y productoras – el sindicato aceptó hace años partir al gremio en dos paritarias; la otra tendrá lugar en Octubre – la historia hubiese sido otra.
Este desdoblamiento y la postura de desmovilización que adoptó el SATSAID luego del paro de 48 hs. cerrando el acuerdo por apenas 2 puntos porcentuales por encima de la última propuesta deja al descubierto que el sindicato se jugó a cerrar lo antes posible en sintonía con la política oficial.
Esto levantó numerosas críticas en las distintas asambleas que se hicieron para informar lo que se había acordado.
Otro punto del acuerdo incluye nuevamente el compromiso de mantener la “paz social” por el termino de un año mientras las patronales lo violan a su antojo como sucedió con los 30 compañeros despedidos en C5N en el último año o como sucede con los “retiros voluntario” en America TV donde 40 trabajadores son hostigados a arreglar y donde el SAT se limita a plantear que “de los afiliados no van a tocar a nadie”. Otras como el grupo Clarín y Telecentro han despedido y suspendido compañeros colocando cámaras secretas en oficinas y camionetas para espiar las “jornadas laborales”.
La multinacional Disney cerró su vínculo con el telepuerto satelital buenos aires (TIBA) por no tener un reaseguro de ganancias del 50% dejando a los compañeros de ENG en la calle.
¿De qué Paz Social hablan en este cuadro de despidos y suspensiones?

UN PROGRAMA POR DESARROLLAR

Los diferentes planteos que venimos haciendo los trabajadores de la Televisión en la Agrupación Fibra Obrera es un rumbo a seguir: la actualización de ambos CCT discutidos en asamblea, la unificación paritaria de ambos convenios, la acción decidida levantando la propuesta de reparto de las horas de trabajo en caso de despidos y suspensiones en cualquier canal, productora o cablera, el pase a planta y efectivización de todos los trabajadores tercerizados, la recategorización acorde a tarea desarrollada, la derogación de los artículos en el CCT que establecen una quita compulsiva (2% de “aporte solidario”, “cuota sindical” y “retención del primer aumento”) depreciando el salario, el cepo a los productos enlatados desarrollando material audiovisual nacional, la derogación del art. 8 de “compromiso de Paz Social”, por el reconocimiento inmediato de todos los días de huelga sin compensar, plus salarial para todos los técnicos que manejan móvil y exponen diariamente su licencia, la distribución de elementos de seguridad e higiene en tiempo y forma son ejes de un programa a llevar adelante.

martes, 4 de agosto de 2009

Trabajadores de un canal de Clarín hicieron una denuncia contra la empresa por espionaje interno

Trabajadores del Canal 7 de Bahía Blanca, perteneciente al Grupo Clarín, denunciaron que las autoridades de la empresa instalaron cámaras ocultas para espiar a los empleados, razón por la cual determinaron un paro total de actividades y el estado de alerta y movilización en el resto de las emisoras de aire y de cable de la ciudad.

Las cámaras fueron detectadas por una inspección del Ministerio de Trabajo que constató la existencia de los aparatos en el sistema de ventilación, aptas para registrar audio, señalaron en un comunicado firmado por la Comisión Ejecutiva de Satsaid Bahía Blanca."Este fue el motivo por el que la empresa decidió echar a nuestros Compañeros, µngel Juan y Gustavo Daich, ambos de irreprochable trayectoria laboral y con casi 30 años de antigüedad, quienes las descubrieron e informaron a los Delegados de personal y al Sindicato", indica el documento difundido hoy.

Agrega que "evidentemente, las cámaras fueron colocadas por orden del actual gerente Simón Roitman, sin que el personal fuera notificado de tal determinación, en una clara violación a la intimidad que será denunciada en todos los ámbitos pertinentes por este Sindicato"."Desde la llegada de este nefasto personaje a la gerencia del canal -sostiene el documento- se sucedieron los agravios a sus trabajadores, violando sistemáticamente, toda la legislación laboral existente, de lo que, este último capítulo es la confirmación más aberrante".

Posteriormente apuntan los trabajadores que "no vamos a deponer nuestra lucha para recuperar la legalidad perdida en esta empresa del Grupo Clarín".Y concluyen remarcando que "sepa la comunidad que no nos quedaremos inmóviles ante esta agresión. Por lo pronto, hemos dispuesto un paro total de actividades a partir de hoy en Canal 7 y el estado de alerta en las demás televisoras de la ciudad, tanto de aire como de circuito cerrado".

Fuente: Télam

jueves, 30 de julio de 2009

Los trabajadores de la Televisión redoblan la apuesta

El 22 y 23 de julio se realizó un nuevo paro nacional de los trabajadores de la televisión, dando continuidad a la medida de fuerza realizada 15 días antes con un cese de actividades por 24 horas y una movilización masiva, sin precedentes en el gremio, a la cámara empresarial de televisiónm para exigir un incremento salarial al básico del 25% y una suma fija de 800 pesos para el mes en curso.

El salario básico promedio en el convenio del cable se sitúa en los 2.217 pesos (categoría 4) con un pico de 2.722 pesos (categoría 1) para un técnico calificado con capacidad de resolver cualquier problema que contemple la red de servicio. Bastante atrás se encuentran los trabajadores de los canales de televisión y productoras en general, con un salario promedio que apenas llega a los 2.000 pesos de básico en la categoría 6; afrontando además una actualización del sueldo recién en octubre de 2009 según el acuerdo entre la cámara y el Sindicato Argentino de Televisión en la paritaria pasada.

La postura de las patronales –el grupo Clarín determina las decisiones de la Cámara– es de total intransigencia; 15% de aumento en tres cuotas no remunerativas.
La suma fija de 800 pesos ni siquiera ha sido tratada; gremios como el de telefónicos ya han conseguido 900 pesos de carácter extraordinario para hacer frente al aumento de tarifas y a la devaluación del salario.

En sintonía con la propuesta llevada adelante por la agrupación Fibra Obrera en varias empresas, ya ha entrado en debate la idea de un paro que se prolongue por 72 horas y que permita arrancar dichos reclamos. Los trabajadores de la televisión vienen demostrando que no están dispuestos a pagar una crisis que ellos no generaron y que en la lucha por el salario, en el pase a planta de los trabajadores tercerizados y en la defensa de todos los puestos de trabajo está la salida del movimiento obrero en su conjunto.

Nota extraída de Prensa Obrera - 30/07/09

martes, 28 de julio de 2009

Movilización de los trabajadores de la televisión

¡25% de aumento salarial al básico!

El 8 de julio, los trabajadores de la televisión realizaron un paro nacional de 24 horas en reclamo de aumento salarial. El dato destacado fue la masiva movilización, que sobrepasó las expectativas de los organizadores, la dirección del Sindicato Argentino de Televisión. No es para menos: la devaluación del salario, el aumento en los servicios básicos y la propuesta irrisoria de las patronales (10% en dos cuotas y en negro) fueron conformando un clima de lucha y predisposición sin precedentes dentro del gremio.
Más de 4.000 trabajadores marcharon a la cámara empresarial de televisión para exigir un aumento del 25% al básico y una suma fija de 800 pesos por única vez para julio. A la gruesa columna de trabajadores de Multicanal y Cablevisión - 500 de ellos llegaron desde Rosario - se sumaron importantes representaciones de trabajadores de otras empresas (DirecTv, Supercanal, Telered, Telecentro).
La movilización, que partió desde la planta que tiene Multicanal en Barracas, hizo un alto en las puertas de Canal 13 con el ruidoso hit: “¡Clarín está nervioso!” cantado por la efusiva columna. La respuesta patronal no se hizo esperar: centenares de cartas llegaron a los hogares de los trabajadores - incluso a casas vecinas - con el detalle de los “importantes” aumentos percibidos durante el último año y la suma salarial actual, lo cual ha creado un rechazo y un malestar que aún persisten.
Igualmente, Clarín no está tan nervioso, ha acentuado el monopolio en las telecomunicaciones al recibir del gobierno nacional la madre de los beneficios: el otorgamiento de 35.000 números de línea telefónica para poder operar el “triple play” (banda ancha, cable TV y telefonía).En una decena de empresas del ramo, la agrupación Fibra Obrera ha colocado una declaración que llama a conquistar el aumento del 25% al básico, impulsando paros progresivos todas las semanas (24, 48, 72 horas) hasta imponer dicha suma, además de impulsar asambleas en todos los lugares de trabajo.
En la última semana, la contraoferta del 16% en dos cuotas no ha convencido a las bases y el gremio ha elevado la propuesta de salir con un paro de 48 horas para esta semana, con muy buena aceptación en todos los puestos de trabajo.
El desafío es muy grande, la obstinación de las patronales por hacerle pagar a los trabajadores de la televisión una crisis que ellos no generaron pone a prueba a un activismo muy joven y decidido a luchar por el salario, por el pase a planta de los trabajadores tercerizados y en defensa de los puestos de trabajo.

Nota extraìda de Prensa Obrera - 23/07/09

sábado, 11 de julio de 2009

¡VAMOS POR EL 25% DE AUMENTO AL BÁSICO!

PARO NACIONAL PROGRESIVO PARA IMPONERLO

La devaluación del salario, reforzada por los recientes aumentos en las tarifas de servicios, ponen a la orden del día la necesidad de un aumento salarial significativo. Desde Fibra Obrera consideramos que el pedido del Sindicato Argentino de Televisión es un punto de partida valido, planteando una recomposición salarial del 25% al básico para todas las categorías y una suma fija de $ 800 por única vez para el mes de Julio. El contundente paro a nivel nacional del 8 de Julio y la fuerte movilización de 4000 compañeros a la cámara empresaria de televisión ha dado una muestra de la disposición de todos los compañeros del gremio a luchar hasta lograr esta conquista.
La oferta propuesta por la cámara del 10 % - no remunerativa - resulta ridícula e inadmisible. Las cableras vienen de aplicarle a millones de argentinos en el último año un aumento de la misma proporción por los servicios de banda ancha y cable. Estas empresas han aumentado sus redes significativamente en el último año, han agregado nuevos servicios y adquirido nuevas tecnologías, atentando en muchos casos contra fuentes laborales, como en varios canales.
Se han beneficiado de exenciones impositivas en los municipios y han logrado prorrogar por décadas el soterramiento del cableado aéreo en las principales ciudades del país.
En definitiva, en contextos económicos de crecimiento no han parado de recibir beneficios en perjuicio de los trabajadores. Han sido campeones del fraude laboral, contratando trabajadores vía pasantías truchas de las universidades, subcontratando personal calificado bajo otro convenio y tercerizando áreas en todas las empresas. ііііy ahora consideran que la propuesta salarial de los trabajadores es un “pedido excesivo en un contexto económico mundial recesivo”!!!!
Los trabajadores de la televisión no vamos a pagar con nuestro salario una crisis que no generamos. ¡QUE LA PAGUEN ELLOS!
Menos aún debemos aceptar que, con esa excusa, las patronales avancen con despidos como ha sucedido en distintas empresas de cable y televisión en el último trimestre.
Ningún despido, ninguna suspensión.
Ante el vaciamiento de sectores, de avance del tercerismo, de cambio de condiciones por polifunción y traslados compulsivos, de despidos encubiertos bajo la modalidad de retiros voluntarios, de atropellos ante suspensiones, supresión de turnos, cortes de extras y fin de contratos, plantamos la bandera de las condiciones de trabajo y la defensa de cada puesto laboral sin excepción.

Frente a la obstinación de las patronales, se ha puesto a la orden del día realizar asambleas en todos los lugares de trabajo para decidir que forma toma la continuidad del plan de lucha y darse los medios para organizar con más fuerza las nuevas medidas. Desde Fibra Obrera proponemos la realización de paros progresivos todas las semanas (24, 48, 72 horas) hasta lograr imponer el 25% en una sola cuota y la defensa de cada puesto de trabajo. Sólo una acción decidida, sostenida y garantizada en cada empresa puede hacer hocicar la intransigencia de los empresarios.

Asamblea en todos los lugares de trabajo para garantizar el plan de lucha:

· ¡VAMOS POR EL 25% DE AUMENTO AL BASICO PARA TODAS LAS CATEGORIAS!

· ¡VAMOS POR UNA SUMA FIJA DE $ 800 PARA EL MES DE JULIO!

· PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES TERCERIZADOS. QUE SE CUMPLA CON LOS DISTINTOS COMPROMISOS ASUMIDOS.

· NINGUN DESPIDO NI SUSPENSION.

· ¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA GENERARON, NO LOS TRABAJADORES!

jueves, 18 de junio de 2009

Basta de despidos en C5N

La patronal de C5N despidió a diez compañeros, entre los que había trabajadores de edición, producción y una cronista. La medida se suma al despido anterior de dos compañeros de Sistemas, otro de producción, y los cuatro del sitio deportivo Esparavos. Es decir que ya hubo 17 trabajadores despedidos en lo que va de este año. El argumento es la crisis economica. Esto mientras C5N aparece como uno de los canales que acumula mayor pauta publicitaria del gobierno.
Daniel Hadad, el dueño del canal, es un “empresario K” que, además, ha hecho de C5N como de todas sus empresas un paraíso del maltrato y la superexplotación laboral. Justo él, amigo del Gobierno que todos los días dice que defiende el empleo y los puestos de trabajo y que va a democratizar las comunicaciones reemplazando la “Ley de Radiodifusión de la dictadura”.
En todos esos puntos que empiece por casa entonces, o por la casa de los amigos. Si los K están preocupados por los remanentes de la dictadura, que hagan algo para que en las empresas de Hadad se termine la dictadura patronal. No necesita crear ninguna ley nueva, basta que aplique la normativa vigente, en particular la contenida en el Estatuto del Periodista, que en su artículo 64 prohíbe a las entidades estatales disponer publicaciones en medios cuyas empresas no estén en pleno cumplimiento de “toda la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional”.
El ataque de la patronal, que ha dejado a 17 familias sin sustento, y la posibilidad de que la ofensiva se acreciente, plantea la necesidad de que la Utpba y el SAT, los dos sindicatos bajo cuya representación se encuentran los trabajadores del canal, intervengan para que los compañeros puedan avanzar hacia una asamblea general en la que analizar, entre todos, cómo ponerle freno a los despidos y conseguir las reivindicaciones postergadas.
Los trabajadores no somos culpables de la crisis y no tenemos porque pagarla.
Menos aún podemos aceptar que, con esa excusa, la patronal avance con despidos y superexplotación.
La Naranja de Prensa compromete su apoyo a cualquier medida que tomen los trabajadores.