domingo, 3 de enero de 2010

CLARIN SIGUE SIN RESPETAR A LOS TRABAJADORES

El Grupo Clarín y el gobierno están en veredas opuestas pero dentro de la puja capitalista por el control de los medios de información. A la hora de hacer la vista gorda a las necesidades de los trabajadores y atacar la organización independiente de ellos y su burocracia, caminan de la mano.Mientras en Canal 13 todavía no dejan entrar a la comisión interna elegida democráticamente en 2008 a pesar de los fallos de la justicia favorables a los compañeros delegados, en Multicanal-Cablevisión las ganancias del Grupo se sustentan y crecen a través de la explotación y el desprecio de la salud de sus empleados.Por ejemplo, en los call centers el descanso es de 20 minutos, cuando en realidad corresponden 5 minutos por hora, es decir un descanso de media hora.
Otro tema es la efectivización, que se hace aproximadamente al año de estar trabajando “a plazo fijo”. Te hacen un examen de audiometría, de columna y otro ocular. Obviamente, al año de estar trabajando ahí, la columna, la audición y la vista ya están deterioradas.
Multi... funcionalidad. Es común, cuando los operadores telefónicos de distintas áreas se toman vacaciones, que se dicten capacitaciones a los teleoperadores en otros sectores de la empresa como ventas y soporte técnico. De esta forma, con un mínimo aprendizaje, los trabajadores del call center nos vemos obligados a atender distintas áreas por el mismo sueldo (muy por debajo de la canasta familiar básica) a pesar de que existen remuneraciones y categorías acordes a la función desarrollada, las cuales vemos pasar de largo. Así el Grupo impone la polifuncionalidad.

Como broche, la fusión Multi-Cable (ratificada por un fallo de la justicia federal el mes pasado) sigue desnudando entre compañeros las diferencias de categorías y salarios existentes a igual tarea. A algunos les liquidan los sueldos como técnicos administrativos y a otros sólo como administrativos, según la procedencia y ánimo de RRHH.
Todo, ante la inacción del Satsaid y el Ministerio de Trabajo, a la que se sumó recientemente la “inspección” de la AFIP que a pesar del centenar de agentes no detectaron ni un solo engranaje de la “noble” máquina precarizadora.
En definitiva, todo un fraude que demuestra que cuando hay que defender a los que laburan para el gobierno “Clarín no miente” y para Clarín “el gobierno es el mejor del mundo”.

No hay comentarios.: