sábado, 31 de julio de 2010

Unificar nuestros reclamos

La expansión que ha vivido ESPN entre el 2002 y el 2009 abriendo 5 nuevas señales (ESPN Andina, ESPN HD, ESPN2 (México), etc. y la radio ESPN Deportes (ex Kabul) no guarda ninguna relación con las pésimas condiciones de trabajo que se viven en la misma.

Con un beneficio de explotación de U$S 5.000 millones en el 2009, el grupo Disney está siendo alimentada principalmente por ESPN que en argentina basa su organización en la modalidad de tercerización (agencias Con Mor, Dynamic, Promp Tv y discontinua de 4 y 8 jornadas) y un salario promedio de miseria situado en los $1800 para la categoría 8.

La tendencia a la organización de los trabajadores que se reflejó durante todo el año con asambleas ante diferentes reclamos (editores, plus por viático, etc.), derivó en la triplicación de compañeros que participaron de la elección a cuerpo de delegados el mes pasado.

Este síntoma abre la posibilidad de afianzar el debate sobre los problemas que aún siguen pendientes; por ejemplo ha quedado en suspenso la situación de los editores que con el ingreso de los Newscutter (tecnología Sony P2) ven peligrar sus tareas y fuentes de trabajo.

La lucha por la reapertura inmediata de paritarias con aumento del 35% al básico - con la inflación actual no podemos esperar a octubre -, por el fin de las contrataciones fraudulentas y la defensa de todos los puestos de trabajo son ejes de un programa común a desarrollar.

La única manera de romper con el impasse del cuerpo de delegados es unificando todos los reclamos que están pendientes; la lucha disgregada y dividida por sectores debilita nuestras posiciones frente a la empresa.

En esa perspectiva que apunta a reforzar la organización del conjunto de los trabajadores es importante que se debata en todas las bases - Tomkinson y Maipú - los reclamos pendientes y la forma de alcanzarlos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

"Despidos encubiertos"
A casi un año de esta nota las condiciones siguen siendo lamentables, y no solo no se ha avanzado en cuanto nuestros reclamos, sino que ahora se esta intentando poner en ejecucion la tercerizacion de algunos compañeros que se encuentran en Jornada discontinua... Parece increible que esto sea promocionado tambien por el cuerpo de delegados que intenta desesperadamente mostrar aspectos positivos de esta movida... Se me viene a la mente q a mediados del año pasado este cuerpo de delegados repartio un panfleto sobre la tercerizacion en el cual se discutian los aspectos positivos y negativos de la misma.. ahora en retrospecctiva quizas pienso que era un modo de preparar el terreno para lo que venia...

- No a la tercerizacion de los compañeros de jornada discontinua.
- Pase a planta
- Promp es ESPN- , pase a planta ya para nuestros compañeros de Tomkinson.

Saludos